Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Indígenas, cansados de la violencia, llevan protesta a Bogotá

Indígenas se dirigen hacia Bogotá en una caravana. EFE
Indígenas se dirigen hacia Bogotá en una caravana. EFE
Indígenas, cansados de la violencia, llevan protesta a Bogotá

Miles de indígenas del suroeste de Colombia iniciaron ayer en Cali un viaje hacia Bogotá, adonde esperan llegar el próximo lunes para plantear directamente al presidente Iván Duque sus demandas y manifestar el cansancio por la violencia en sus territorios.

En caravanas de "chivas" (autobuses) y otros vehículos, unos 10.000 indígenas, en su mayoría del departamento del Cauca, según los organizadores de la "minga", partieron esta mañana de Cali, capital del vecino Valle del Cauca.

En su recorrido de unos 460 kilómetros la caravana pasó este jueves por Armenia, capital del departamento del Quindío; el viernes estará en Ibagué (Tolima); el sábado se detendrán en Fusagasugá y el domingo en Soacha (ambas en Cundinamarca) para llegar el lunes a la capital colombiana.

"Nosotros no vamos detrás de plata, no estamos pidiendo plata, estamos pidiendo que el tema de la paz se haga efectivo en todos los resguardos y municipios del departamento del Cauca", dijo a Efe la autoridad del pueblo nasa Emerson Chilgueso.

Las peticiones de los indígenas del Cauca -una convulsa región del suroeste de Colombia azotada por los grupos armados ilegales, el narcotráfico y otras actividades criminales-, llevan décadas en lista de espera por las promesas incumplidas o cumplidas a medias por los Gobiernos de turno.