Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 18:38

Consecuencias para Cuba tras volver a la lista de países patrocinadores del terrorismo del gobierno de EEUU

Personas con tapabocas caminan en una calle en La Habana (Cuba). EFE
Personas con tapabocas caminan en una calle en La Habana (Cuba). EFE
Consecuencias para Cuba tras volver a la lista de países patrocinadores del terrorismo del gobierno de EEUU

El secretario del Estado norteamericano, Mike Pompeo, comunicó el día de ayer al mundo que Cuba, volvió a la lista de países patrocinadores del terrorismo en una lista emitida por la Casa Blanca.

“Con esta medida de nuevo hacemos responsable al gobierno de Cuba y mandamos un claro mensaje: el régimen castrista debe acabar con su apoyo al terrorismo internacional y con la subversión de la justicia estadounidense", dijo Pompeo, citado por el portal de la BBC.

En 2015, el expresidente Barack Obama había sacado a Cuba de la lista en la que llevaba desde 1982 en lo que supuso un paso importante en el "deshielo" que un año después resultaría en que ambos países reanudaron sus relaciones diplomáticas.

Para dar una justificación legal, Pompeo señaló la negativa de Cuba a extraditar a miembros del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) de Colombia tras un atentado con bomba en enero de 2019 en un academia policial de Bogotá en el que murieron 22 personas.

Cuba ya ha dicho que no lo hará debido a su papel como mediador en los diálogos de paz entre el ELN y el gobierno de Colombia.

¿Qué implica estar en la lista?

A los países que considera patrocinadores del terrorismo, Washington les prohíbe exportar o vender armas, ciertas exportaciones que también mejorarían sus capacidades militares son controladas y les restringe la asistencia económica.

Los países en la lista no pueden acceder a préstamos del Fondo Monetario Internacional y otras instituciones globales.

En el caso particular de la isla, estas sanciones ahondaban las que ya habían sido impuestas de manera más extensa por el embargo económico vigente desde la década de 1960.

Estas medidas impactaran en lo que queda de las relaciones comerciales y políticas entre Estados Unidos y Cuba.

Las aseguradoras podrán suspender la cobertura de transacciones y operaciones.

Según medio internacionales habrá más escrutinio en las operaciones con Cuba, lo que resultará en que menos gobiernos y empresas querrán tener una relación con la isla.

Para las empresas estadounidenses será otro desincentivo, entre muchos otros, para buscar oportunidades para exportar, importar o suministrar servicios a Cuba.

Esto llega en un momento especialmente delicado par Cuba.

El 1 de enero entraron en vigor reformas económicas de gran impacto como la implantación de la moneda única, el peso cubano, a una tasa de cambio de US$1=24 pesos

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, condenó la decisión de Estados Unidos.

"El oportunismo político de esta acción es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas", expresó Rodríguez en Twitter.