Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de enero de 2022
  • Actualizado 01:51

Desde hoy en España las mascotas son consideradas parte de la familia según ley

A partir de hoy 5 de enero las mascotas y animales de compañía son considerados como un miembro más de las familias de acuerdo a la ley.

Can junto a su dueño. EFE
Can junto a su dueño. EFE
Desde hoy en España las mascotas son consideradas parte de la familia según ley

En España hoy es un día histórico gracias a la aprobación de la nueva ley 17/2021 que considera a los animales de compañía como perros, gatos, canarios, hámsters y demás como “seres vivos dotados de sensibilidad” los cuales no pueden ser objeto de sufrimientos, dolor o ser abandonados.

La ley que fue aprobada el 2 de diciembre del pasado año y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 16 del mismo mes, entró recién en vigor el día de hoy, 20 días después, como establece el reglamento del país.

Gracias a la nueva norma, las mascotas pertenecientes a familias separadas o divorciadas podrán tener la custodia compartida del animal. La autoridad judicial confiará la tenencia del mismo a una parte, sin embargo, la otra parte tendrá derecho a la compañía de la mascota mediante acuerdos. Igualmente, los gastos asociados al cuidado del animal serán distribuidos de forma igualitaria.

El mismo texto también indica que quien encuentre a un animal perdido deberá devolverlo a su dueño salvo se compruebe maltrato o abandono. En caso de que la mascota vuelva con su dueño, el cuidador temporal podrá solicitar la devolución de los gastos de curación y cuidado.

Esta nueva ley es un gran paso en la defensa por los derechos de los animales en España.