Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 05:35

Honduras inicia elecciones bajo medidas sanitarias por la COVID-19

Los primeros "resultados preliminares" se conocerán tres horas después de concluidas las votaciones, lo que está previsto para las 17:00 hora local.
Una imagen de los preparativos para las elecciones de Honduras. EFE
Una imagen de los preparativos para las elecciones de Honduras. EFE
Honduras inicia elecciones bajo medidas sanitarias por la COVID-19

Las elecciones generales en Honduras, en las que se votará para un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados para el Parlamento local y 20 al Centroamericano, se iniciaron este domingo bajo medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19.

Los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) Kelvin Aguirre, Rixi Moncada y Ana Paola Hall dieron por abiertas las votaciones a las 07:30, hora local (13:30 GMT), en las instalaciones del Instituto Central Vicente Cáceres, en Tegucigalpa.

En la contienda, con la participación de 14 partidos y 12 candidatos presidenciales, será elegido el sucesor del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato en el poder.

Más de 5 millones de hondureños, de los 9.5 millones de habitantes que tiene el país centroamericano, están convocados a los comicios, que son los undécimos desde el retorno al orden constitucional en 1980, después de casi 20 años de regímenes militares.

La consejera Ana Paola Hall destacó la satisfacción por haber llegado a las elecciones entre muchas dificultades del CNE, como la demora en la asignación del presupuesto y de carácter técnico, entre otras.

"El proceso, al final de cuentas, es una responsabilidad compartida", señaló Hall, quien además pidió a los medios de comunicación que ayuden al CNE brindando "información veraz" y a los hondureños en general "vamos todas y todos a votar".

La consejera Rixi Moncada dijo que en dos años del CNE se han vencido problemas internos y externos, y que "la elección la vamos a decir los hondureños en las urnas".

"Les pedimos acudir a las urnas para decidir el futuro nuestro y el futuro de este país", recalcó Moncada, además de pedir "responsabilidad y paciencia" por algunos problemas menores que se están presentando en algunos lugares.

El consejero Kelvin Aguirre indicó que "la construcción de la democracia es permanente" y que "una democracia que nos represente a todos, no se logra en un día".

Añadió que la voluntad de los hondureños "es sagrada y debe ser respetada".

Los tres consejeros que las elecciones se celebren en paz y sin miedo, para que sean masivas, representativas y democráticas.

Según sondeos de opinión, de los 12 candidatos presidenciales solamente tres tienen posibilidades de ganar: Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda); Nasry Asfura, del Nacional, conservador, en el poder, y Yani Rosenthal, del Liberal (centro).

Los primeros "resultados preliminares" se conocerán tres horas después de concluidas las votaciones, lo que está previsto para las 17:00 hora local.