Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de julio de 2020
  • Actualizado 09:13

Honduras anuncia que no cerrará embajadas en países de UNASUR

Honduras anuncia que no cerrará embajadas en países de UNASUR
El gobierno de Honduras negó este jueves que Honduras pretenda cerrar sus misiones diplomáticas en algunos de los países miembros de Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) que no reconocen al gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

Ante esas versiones, el Ejecutivo emitió un documento en el que especifica con claridad que "en ningún momento (...) ha dispuesto el cierre de embajadas en los países de América del Sur".

Indicó que, por el contrario, su política es "establecer las relaciones diplomáticas y comerciales con los países del mundo".

Anotó que las declaraciones del canciller Mario Canahuati fueron mal interpretadas. Este Ministro dijo que se está haciendo un estudio para determinar la conveniencia de mantener misiones residentes o concurrentes de las misiones diplomáticas y consulares de Honduras en cualquier parte del mundo.

Los gobiernos de Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia y Argentina rompieron relaciones diplomáticas con Honduras tras la destitución de Manuel Zelaya en junio de 2009, y exigen el retorno del ex mandatario.

Honduras no cuenta con misiones diplomáticas en Venezuela, Argentina y Jamaica, pero en Brasil funciona un consulado y en Ecuador y Nicaragua un encargado de negocios.