Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:18

Homicidios incrementan en El Salvador a la sombra de las maras

Imagen ilustrativa de miembros de la Mara Sanvatrucha. AGENCIA
Imagen ilustrativa de miembros de la Mara Sanvatrucha. AGENCIA
Homicidios incrementan en El Salvador a la sombra de las maras

El incremento de los homiciios en las calles de El Salvador atemorizan nuevamente a la población, que vive bajo la sombra de las maras que han registrado hasta 20 asesinatos en un solo día.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó el miércoles que  la Policía y las Fuerzas Armadas incursionen en distintos lugares del país para contener una escalada de asesinatos, que sumaron 32 entre el martes y miércoles, y hasta dos decenas en una sola jornada.

De acuerdo con cifras policiales proporcionadas a EFE, entre enero y junio de 2021 se perpetraron 660 homicidios, un 10.7% superior a las 596 registradas en el mismo lapso de 2020. En julio, esta alza acumulada pasó a ser del 5.6%.

Reportes de la prensa local indican que desde el pasado lunes registró un incremento en el número de crímenes. Hasta esta escalada de violencia, la Policía registraba un promedio de tres al día.

Pese a estos datos, la Presidencia sostuvo en una publicación a inicios de julio que el país cerró junio con una "baja sostenida de homicidios".

Las autoridades atribuyen a las pandillas la mayoría de homicidios que ocurren en el país. La Mara Salvatrucha y Barrio 18, entre otras, tienen unos 70.000 miembros en El Salvador, más de 17.000 de ellos encarcelados, según las autoridades; y operan a través de homicidios, extorsiones, narcotráfico y otras actividades ilegales.

El Salvador cerró 2020 con 1.322 homicidios, un promedio de 20 muertes por cada 100.000 habitantes, menos de los 2.398 registrados en 2019 y la cifra más baja desde el fin de la guerra civil en 1992, según datos oficiales.