Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

SUCEDIÓ EN GUAYANA

Su 'berrinche' por su celular provocó que 19 estudiantes murieran calcinados

La estudiante provocó un incendio porque le quitaron el móvil en la escuela. Se encerró en el baño, roció las cortinas con insecticida, encendió un fósforo y dio paso a la tragedia.
Así quedó el dormitorio tras el incendio. Departamento de Información Pública de Guyana
Así quedó el dormitorio tras el incendio. Departamento de Información Pública de Guyana
Su 'berrinche' por su celular provocó que 19 estudiantes murieran calcinados

Una estudiante provocó un trágico incendio porque le quitaron el celular en la escuela. Así, todo terminó con la muerte de 19 jóvenes y con otros 17 heridos en la población minera de Mahdia, ubicada al suroeste de Guyana. 

El hecho ocurrió la madrugada del pasado domingo 21 de mayo en el internado de Mahdia. Según un informe policial, el trágico incendio fue provocado por una adolescente porque la supervisora del dormitorio le quitó el móvil. 

Según información que un funcionario de la escuela le dio a la agencia AFP, la menor habría amenazado la noche del sábado con quemar las instalaciones en forma de protesta por la incautación de su celular.

“No se les permite tener ningún teléfono celular y encontraron a esta chica con uno. Aparentemente, estaba enviando fotos, así que le quitaron el teléfono a la niña, que amenazó esa misma noche con quemar el edificio y todos la escucharon”, dijo el funcionario.

Además, relató que minutos después de que se le decomisara el equipo, la menor se dirigió al baño, roció insecticida en una cortina mientras encendía un fósforo, sin imaginarse que tal acción terminaría en una total tragedia. El fuego arrasó rápidamente el techo de madera del dormitorio. 

Como resultado de ello murieron 14 estudiantes completamente calcinados y otros cinco fallecieron en el hospital al que fueron trasladados. Autoridades revelaron que dos menores se encontraban en estado crítico, cinco y permanecen en el Hospital de Mahdia y 10 están bajo observación. 

Ante esto, el presidente de ese país, Irfaan Ali, se manifestó. "Hemos perdido muchas almas hermosas en ese incendio. Este es un incidente. Es trágico, es doloroso. No me puedo imaginar el dolor que están sufriendo ahora los padres. Este es un desastre de gran magnitud", expresó. 

Bomberos llegaron 25 minutos después de que comenzara el fuego en las instalaciones donde se hospedaban 57 estudiantes. Algunas versiones indican que la joven escapó tras que hombres rompieran la puerta, mismos que se dieron cuenta de que los alumnos estaban atrapados dentro de una estructura de concreto con rejas. 

La responsable de la residencia, quien es madre de una de las víctimas mortales, declaró que demoró en hallar las llaves para abrir las puertas para la evacuación de los menores porque todos habían entrado en pánico. 

El jefe adjunto del Departamento de Bomberos, Dwayne Scotland, expresó que “el fuego fue provocado dolosamente” y se originó en la esquina suroccidental del edificio. Por su parte, el jefe de policía, Clifton Hicken, indicó que “las investigaciones iniciales dejan entrever que fue provocado”. También declaró que aunque el dormitorio de las niñas tenía cinco puertas, las rejas de hierro atraparon a las estudiantes en el interior.

La joven sospechosa de haber provocado el incendio se encuentra con custodia policial en el hospital ya que es parte de los 17 estudiantes heridos.