Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

La herida de EEUU se recrudece con el homenaje a víctimas del 11-S, los 192 mil muertos por el virus y los incendios

El presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden fueron parte de los actos en homenaje a las 2.977 víctimas de 2001. La imagen de la “dama del polvo” aún cala en la memoria del mundo.

Herida
Marcy Borders, apodada como la “dama del polvo”, intenta refugiarse tras la tragedia del 11 de septiembre de 2001. ABC.ES
La herida de EEUU se recrudece con el homenaje a víctimas del 11-S, los 192 mil muertos por el virus y los incendios

En un momento atípico, Estados Unidos recordó ayer el aniversario 19 de la tragedia que sufrió ese país el 11 de septiembre de 2001, cuando murieron casi 2.977 personas. Esto sucede en un presente marcado por la pandemia, con 192 mil decesos causados por la infección del nuevo coronavirus. El país del norte es uno de los territorios que más siente el golpe. Y, como si el escenario fuera leve, a ello se le suman los incendios que azotan la costa oeste. Esto ha causado la evacuación de casi medio millón de personas en Oregón.

La herida que quedó en la memoria de los estadounidenses no cierra. Y una muestra de ello ha sido la serie de actos que se llevó a cabo ayer, en conmemoración de las casi dos décadas del evento que sacudió al mundo, cuando dos aviones derribaron las Torres Gemelas de Nueva York a las 8:46, hora local.

Con ceremonias en la ciudad donde sucedió la tragedia, en el Pentágono y en Shanksville (Pensilvania), el país rememoró el hecho, con unas campanadas que fueron tocadas a la misma hora en que aconteció el impacto, en un World Trade Center que se sigue construyendo. A las 8:46, el vuelo 11 de la empresa American Airlines chocó con la torre norte, evento que registró el inicio del peor recuerdo para la ciudadanía norteamericana.

Donald Trump, mandatario de ese país, estuvo presente en los actos. Lo hizo en el monumento levantado en el páramo en el que se estrelló el vuelo 93 de United, con 40 pasajeros y 4 supuestos secuestradores. Horas más tarde, el candidato demócrata en las elecciones, Joe Biden, también concurrió al sitio.

Trump, archirrival de Biden en los siguientes comicios, expresó. “Los héroes del vuelo 93 son un recordatorio inmortal de que, sin importar el peligro, la amenaza o las posibilidades de éxito, Estados Unidos siempre se levantará con altura y peleará”.

Sorprendió el acercamiento que hubo entre Biden y el vicepresidente Mike Pense, quienes se saludaron luego de la ceremonia, en la “Zona Cero” de la tragedia. Ese hecho dejó una sensación de cierta tregua, en un contexto teñido por la competencia electoral, incluso en tiempos de pandemia.

FAMILIARES No hubo lugar para más personas que las autoridades y los familiares de los fallecidos el 11-S. Esto respondió a las políticas de bioseguridad para evitar el contagio.

FOTO MEMORABLE Una de las imágenes más representativas y simbólicas de lo que sucedió el 11 de septiembre en Estados Unidos fue aquella en la que apareció la ya extinta Marcy Borders, muerta en 2015. Borders, llena de partículas blancas producto del derrumbe, es recordada como la “dust lady”, que en inglés significa la dama del polvo.

El lente de una cámara retrató a la mujer para captar un instante que pasaría a la historia. La cara y el cuerpo de Borders estaban lleno de polvo.

INCENDIOS Y FALLECIDOS Portland fue declarada en estado de emergencia. Las llamas de los 10 incendios activos avanzan velozmente y atemorizan a la ciudadanía.

La gobernadora de Oregón, Kate Brown, confesó que la situación está descontrolada como nunca antes. "Jamás hemos visto esta cantidad de fuego en nuestro estado”.

Murieron, al menos, 15 personas como producto de los incendios que invaden la costa.