Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de abril de 2020
  • Actualizado 17:00

Hallan corrupción en acto de Trump para investidura

El presidente de EEUU, Donald Trump. EFE
El presidente de EEUU, Donald Trump. EFE
Hallan corrupción en acto de Trump para investidura

El fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, presentó ayer una demanda contra el comité designado por el presidente de EEUU, Donald Trump, para organizar su investidura en enero de 2017 por "abusar de fondos sin ánimo de lucro para enriquecer" a la familia del mandatario.

En un comunicado, Racine explicó que también denunció a dos entidades "que tienen la propiedad o controlan" el hotel Trump de Washington D.C.

La demanda indica que el llamado Comité de Investidura Presidencial, una organización sin ánimo de lucro, se coordinó con la familia de Trump para pagar 1.03 millones de dólares por el alquiler de un espacio en el hotel, que incluía un salón de baile y salas de reuniones, muy por encima de las tarifas.

"Pese a que el Comité sabía que estaba pagando muy por encima de los precios, nunca consideró alternativas menos caras, e incluso pagó por el espacio por días en los que no hubo eventos", dice el texto.

La investigación halló que Rick Gates, que fue "número dos" de la campaña electoral en 2016, trató personalmente con el hotel Trump, en calidad de vicepresidente de ese comité, para usar un espacio para la celebración de la investidura.

MÁS ACUSACIONES Según la demanda, una miembro del comité, Stephanie W. encargada de la planificación, expresó su inquietud por el alto precio que pedía el hotel al propio Trump, a su hija Ivanka Trump y a Gates. 

La Fiscalía también sostiene que ese comité presuntamente empleó fondos con fines no lucrativos para celebrar una fiesta privada para la familia de Trump que costó cientos de miles de dólares. 

Racine precisó que el objetivo de su acción es "recuperar la cantidad pagada indebidamente al hotel Trump, y dirigir esos fondos a propósitos no lucrativos adecuados". 

En la nota, el fiscal recuerda que el comité  estuvo presidido por un inversor inmobiliario amigo de Trump, y en él se encontraban otros aliados del presidente como el magnate de los casinos Sheldon Adelson y su esposa, el empresario petrolero Harold Hamm o el director ejecutivo de la empresa del carbón Joseph Craft.