Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 08:52

Haití registra la segunda muerte por coronavirus

 policías participan en una manifestación exigiendo mejores condiciones de trabajo. EFE
policías participan en una manifestación exigiendo mejores condiciones de trabajo. EFE
Haití registra la segunda muerte por coronavirus

El Ministerio de Salud de Haití anunció hoy la segunda muerte en el país por coronavirus y elevó a 30 el número de personas que han dado positivo en las pruebas de COVID-19. 

Por el secundo fallecimiento fue registrado el miércoles y se trata de una mujer de 69 años que tenía diabetes e hipertensión, condiciones médicas que han complicado su caso, según un comunicado del Ministerio. 

El nuevo balance de personas infectadas es de 30 casos, tres más que en la víspera, mientras que el número de casos sospechosos asciende a 291. 

Está previsto que esta tarde se celebre un consejo de ministros para abordar la situación por el avance del coronavirus, según una fuente gubernamental contactada por Efe. 

Las autoridades del departamento del Sur, donde de momento no se han registrado casos, anunciaron esta madrugada que van a cerrar la región durante dos semanas para evitar la propagación del virus. 

El 17 de marzo pasado, el presidente haitiano, Jovenel Moise, confirmó los dos primeros casos positivos del coronavirus en la nación caribeña, la más pobre de América y con un débil sistema sanitario. 

Desde el anuncio de Moise, el país se encuentra en toque de queda y estado de emergencia sanitaria, se prohibieron las reuniones de más de diez personas y se ordenó el cierre de escuelas, de la administración pública y de empresas privadas. 

Dos días antes de que se confirmara el primer positivo en el país, Moise también decretó el cierre de fronteras con la República Dominicana, así como la suspensión de vuelos con los países con alta transmisión del virus. 

Desde que se produjo el cierre de fronteras, miles de haitianos han regresado a su país desde la República Dominicana, donde el virus ha ocasionado la muerte de 108 personas e infectado a otras 2.111, según los datos oficiales más recientes.