Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Como el peruano Castillo, Lasso disuelve el Congreso y pide nuevas elecciones; hay tensión

Los medios ecuatorianos han calificado este Decreto como "la muerte cruzada".

 

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso. Al fondo el Congreso. / COMPOSICIÓN OPINIÓN
El presidente de Ecuador Guillermo Lasso. Al fondo el Congreso. COMPOSICIÓN OPINIÓN
Como el peruano Castillo, Lasso disuelve el Congreso y pide nuevas elecciones; hay tensión

Como en una suerte de "Déjà vu", trayendo del pasado lo sucedido en Perú con Pedro Castillo, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decidió disolver este miércoles el Congreso y pidió a la Corte Nacional Electoral que convoque a nuevas elecciones. Todo, en medio del juicio que la Asamblea Nacional lleva en contra del mandatario.

“He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones”, indicó Lasso.

También apuntó que se trata de la mejor alternativa para darle una “salida constitucional a la crisis política”.

DENUNCIA

Ayer, el Congreso ecuatoriano inició un juicio contra el actual presidente por una presunta malversación de fondos en la naviera estatal Flota Petrolera Ecuatoriana.

Se presume que Lasso continuó con la aplicación de un contrato que data de antes de su ascenso a la presidencia y que el mismo tendría informes de ser lesivo contra el Estado.

Según reportan medios ecuatorianos, el daño al Estado asciende a más de seis millones de dólares.

Ante la asamblea, Lasso proclamó ayer su “total, evidente e incuestionable” inocencia. “No hay pruebas ni testimonios relevantes. Más bien lo único que hay son informaciones que comprueban mi total, evidente e incuestionable inocencia”, afirmó.

Además, acusó a los parlamentarios por "no tener impacto" en la sociedad ecuatoriana.

El 7 de diciembre de 2022, Pedro Castillo ordenó, también, la disolución del Congreso. Esa acción fue considerada como un autogolpe. Por ello, han resuelto la aprehensión de Castillo, no sin antes destituirlo y poner en su lugar a Dina Baluarte.