Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 16 de junio de 2021
  • Actualizado 03:10

Guatemala vive su tercer día seguido de protestas

La sociedad mostró su descontento con un presupuesto para el 2021 que está volviendo a ser formulado; hay conflictos entre Presidente y vive.
Manifestantes protestan en la Ciudad de Guatemala. ARCHIVO-EFE
Manifestantes protestan en la Ciudad de Guatemala. ARCHIVO-EFE
Guatemala vive su tercer día seguido de protestas

El Congreso de Guatemala dio marcha atrás ayer al presupuesto del Estado 2021, cuya aprobación la semana pasada provocó una multitudinaria manifestación y la quema de una parte del Parlamento, pero la crisis política se mantiene vigente para el presidente, Alejandro Giammattei.

El Mandatario ha mantenido una agenda privada desde su última aparición pública el pasado viernes, mientras que ayer por tercer día consecutivo se registraron manifestaciones en su contra, aunque con muchas menos personas que el fin de semana.

Al Presidente también le cayeron críticas por parte de su vicepresidente, Guillermo Castillo, con quien mantiene diferencias, aunque según aseveró el mismo Castillo espera reunirse próximamente con Giammattei.

Castillo indicó a periodistas que Giammattei se precipitó el domingo al pedir la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis del país y dijo además que en la actualidad los golpes de Estado "se los dan los mismos gobernantes con sus reiterados actos de corrupción".

"Los golpes de Estado ya no los da la población. Los golpes de Estado en muchos de los países que ustedes conocen se los dan los mismos gobernantes con sus reiterados actos de corrupción y con su intolerancia para poder platicar con la población", dijo el Vicemandatario tras un acto público en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.

Castillo le había pedido el viernes en rueda de prensa a Giammattei que renunciaran en conjunto para "oxigenar" Guatemala ya que "el país no se encuentra bien.