Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de enero de 2021
  • Actualizado 20:59

Guatemala apuesta por repetir presupuesto para evitar crisis

Los conflictos en el país centroamericano continúa con los conflictos entre Mandatario y Vice; a lo que se sumó ayer una nueva manifestación de autoridades indígenas. 
Autoridades indígenas se manifiestan en contra del presidente Giammattei. EFE
Autoridades indígenas se manifiestan en contra del presidente Giammattei. EFE
Guatemala apuesta por repetir presupuesto para evitar crisis

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, intentó ayer aplacar las críticas y manifestaciones en su contra con la propuesta de un nuevo presupuesto del Estado para 2021, mientras continúa la crisis de su Gobierno por el pulso con su vicepresidente, Guillermo Castillo. 

El mandatario guatemalteco compareció por primera vez desde el viernes pasado, cuando estalló la crisis política en su contra, tras la solicitud de dimisión en conjunto por parte de Castillo y una masiva manifestación el sábado donde encapuchados quemaron una parte del Congreso.

Giammattei aseguró en una mesa de diálogo convocada por su Gobierno que el presupuesto anterior, origen de las manifestaciones en su contra, quedaba suprimido, y en su lugar se utilizará el mismo del año 2020 con algunas modificaciones y adaptaciones. 

Sin embargo, la crisis del país no cesa con una nueva manifestación ayer por parte de comunidades indígenas y un enfrentamiento con su vicepresidente que según expertos no tiene solución a la vista. 

CONFLICTOS CON SU VICEPRESIDENTE

  "No es salvable la relación (entre Giammattei y Castillo). No puede existir. La postura de distanciamiento de denuncia que se hizo desde la vicepresidencia ha fracturado para lo que resta de la relación entre presidente y vicepresidente", le dijo a la Agencia EFE la politóloga Gabriela Carrera.

"Las diferencias entre ambos no nace de la crisis, sino que se han venido acumulando en los últimos meses", añadió Carrera, directora del área de Politización y Aprendizaje de la entidad no gubernamental Instituto 25A. 

El enfrentamiento entre ambos llegó a su punto más intenso públicamente el pasado viernes cuando Castillo instó a Giammattei a que renunciaran en conjunto para "oxigenar" Guatemala ya que "el país no se encuentra bien".

Las palabras de Castillo se registraron un día antes de que 10.000 manifestantes protestaron contra Giammattei en el centro de Guatemala y otros cientos incendiaran una parte del Congreso, enardecidos por la aprobación el miércoles 18 de noviembre del nuevo presupuesto del Estado para 2021.

El lunes, Castillo volvió a criticar al presidente y dijo que en la actualidad los golpes de Estado "se los dan los mismos gobernantes con sus reiterados actos de corrupción y con su intolerancia para poder platicar con la población".