Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

El gran impacto del coronavirus en Perú motiva el apoyo de líderes mundiales

El gran impacto del coronavirus en Perú motiva el apoyo de líderes mundiales

El gran impacto de la epidemia del COVID-19 en Perú, que se mantiene como el segundo país más afectado en Latinoamérica con cerca de 100.000 casos, solo por detrás de Brasil, ha motivado el interés y ofrecimiento de apoyo de varios de los principales líderes mundiales.

El presidente Martín Vizcarra así lo confirmó tras anunciar que la noche de ayer conversó por teléfono con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y recordó que en los últimos días también ha hablado con los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; China, Xi Jinping, y Corea del Sur, Moon Jae-in.

Vizcarra dijo este martes que estos dignatarios han manifestado su interés en compartir información y dar apoyo sanitario, con equipos médicos y especialistas, para apoyar el combate de la epidemia en Perú.

El Mandatario dio estas declaraciones cuando su país alcanzó un nuevo récord diario de infectados, con 4.550 en las últimas horas, y se acercó a los 3.000 fallecidos desde que reportó el primer caso de la epidemia, el pasado 6 de marzo.

Aunque desde la semana pasada las autoridades peruanas afirman que la enfermedad ha llegado a una meseta, se confirmó el alto porcentaje diario de positivos en relación a las pruebas realizadas, que este martes llegó al 25%.

El último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que se realizaron 18.450 nuevas pruebas, con lo que se alcanzó un total de 679.582 análisis desde que comenzó la epidemia.

Sin embargo, con 4.550 nuevos casos se elevó a 99.482 la cifra total de infectados confirmados, mientras que los decesos escalaron a 2.914, tras la muerte de 125 personas en las últimas horas.

Del total de casos detectados, 7.526 han sido hospitalizados, con 17 en las últimas horas, y 883 de ellos permanecen con ventilación mecánica en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Las cifras oficiales indicaron, además, que los recuperados de la enfermedad son 36.524, luego de que otras 6.218 personas recibieran el alta médica en hospitales o cumplieran el período de cuarentena ordenada por los protocolos sanitarios.