Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 15:56

Golpe de Estado en Birmania pone economía en colapso

Un golpe militar aborta la frágil transición democrática de Birmania. EFE
Un golpe militar aborta la frágil transición democrática de Birmania. EFE
Golpe de Estado en Birmania pone economía en colapso

Birmania se encuentra al borde del colapso económico tras el golpe de Estado, con unas previsiones de caída del PIB de hasta un 20%, en medio de una brutal represión de la junta militar, riesgo de guerra civil y un movimiento de desobediencia que ha parado los bancos y la Administración.

Dos meses después del levantamiento militar del 1 de febrero que acabó con el Gobierno electo de Aung San Suu Kyi, el país se encuentra en una situación de caos con protestas diarias, huelgas de trabajadores y una violencia de las fuerzas de seguridad, que ha dejado más de 570 civiles muertos y que ha generado una ola de sanciones internacionales.

"Las tensiones en Birmania han aumentado significativamente en el mes de marzo, con el Ejército intensificando el uso de fuerza letal contra manifestantes y civiles. Creemos que la elevada inestabilidad social en el país paralizará todos los aspectos del PIB", señaló ayer Fitch Solutions.

La agencia de calificación sostiene que la situación en el país de 54 millones de habitantes había "excedido el punto de incertidumbre" por lo que un pronóstico conservador para su economía sería una contracción del 20% en el año fiscal que comenzó en octubre, en lugar del 2% proyectado antes del golpe.