Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:35

Gobierno de Perú entregará bono de 85 dólares para 13.5 millones de personas

El bono será individual, lo que permitirá a cada familia formada por al menos dos adultos reunir como mínimo 700 soles (unos 170 dólares), según señaló el primer ministro, Guido Bellido.
El presidente electo de Perú, Pedro Castillo habla ante sus simpatizantes desde un balcón luego de ser proclamado hoy presidente electo del país, en Lima (Perú). EFE
El presidente de Perú, Pedro Castillo habla ante sus simpatizantes, en Lima (Perú). EFE
Gobierno de Perú entregará bono de 85 dólares para 13.5 millones de personas

El Gobierno de Perú aprobó este miércoles entregar un bono de 350 soles (unos 85 dólares) a 13.5 millones de personas pertenecientes a poblaciones vulnerables y colectivos afectados por la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19.

El bono será individual, lo que permitirá a cada familia formada por al menos dos adultos reunir como mínimo 700 soles (unos 170 dólares), según señaló el primer ministro, Guido Bellido, en conferencia posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El Ejecutivo declinó dar mayores detalles sobre este subsidio hasta el viernes, cuando está prevista una comparecencia pública con los titulares de los ministerios de Economía y Finanzas, Pedro Francke; y de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.

No obstante, Francke ya anticipó el martes en unas breves declaraciones a periodistas que el Ejecutivo tiene "suficiente espacio fiscal para realizar el pago de este bono", conclusión a la que llegaron tras hacer los correspondientes cálculos en el Ministerio de Economía.

Entre los colectivos excluidos para recibir este bono están los funcionarios públicos cuyo sueldo sea superior a los 3.500 soles (unos 855 dólares) mensuales.

Este bono es similar al entregado en dos ocasiones anteriormente por los gobiernos predecesores, aunque entonces era de 700 soles por hogar vulnerable.

Esto permitió a las familias más desfavorecidas tener en el momento más crítico de la pandemia dos ingresos casi similares a un sueldo mínimo, que está fijado en 930 soles (unos 227 dólares).

El Gobierno tampoco ha precisado la forma de pago de este nuevo bono, cuyas anteriores versiones causaron polémica al generar importantes aglomeraciones en las oficinas bancarias para cobrar el dinero, lo que presumiblemente ayudó a expandir los contagios de COVID-19.