Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 13:50

Gobierno colombiano presenta 7 proyectos de ley para reactivar la economía

El presidente de Colombia, Iván Duque.  EFE
El presidente de Colombia, Iván Duque.  EFE
Gobierno colombiano presenta 7 proyectos de ley para reactivar la economía

El Gobierno colombiano presentó ayer siete proyectos de ley al Congreso de la República para reactivar la economía, fortalecer la lucha contra la corrupción y reforzar la bandera del Ejecutivo sobre los principios de legalidad.

Con esto el presidente Iván Duque busca consolidar los esfuerzos para superar el "desafío más grande" de "evitar que la pandemia del coronavirus destruya el camino" que el país ha recorrido "para cerrar las brechas sociales", como lo indicó ayer durante la instalación del tercer período de sesiones ordinarias del Congreso.

Con las siete iniciativas, el Ejecutivo espera paliar la situación de miles de colombianos que pertenecen a sectores económicos como el agro, fortalecer los mecanismos que tienen los ciudadanos para acceder a la justicia y reforzar las medidas con las que el país lucha contra actividades ilegales como la explotación ilícita de minerales.

Algunos de los proyectos llegan al Legislativo con mensaje de urgencia dadas las circunstancias que atraviesa el país por la COVID-19, el aumento de la violencia intrafamiliar durante la cuarentena vigente desde marzo por la pandemia y los recientes casos de abuso sexual contra menores de edad.

Para la reactivación económica el Gobierno tiene listo un proyecto para impulsar el emprendimiento, el crecimiento y la consolidación de las Mipymes con el que espera "avanzar en medidas que faciliten la reactivación económica de las empresas, la creación de nuevos emprendimientos y la actividad emprendedora".

El proyecto incluye una reducción de cargas y trámites para los emprendedores y Mipymes del país, generar mayores oportunidades para ellos en el mercado de compras públicas y otorgar beneficios tributarios para microempresas.

Además, para aliviar las obligaciones financieras y no financieras de pequeños y medianos productores del sector agro afectados por fenómenos sanitarios y otros no controlables, el Gobierno presentó el programa Alivios a Obligaciones Financieras con el que se beneficiarán miles de deudores.