Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de febrero de 2020
  • Actualizado 02:45

Fuga de presos revela infiltración del narco, dice expresidente paraguayo

Frontis de la entrada de la prisión Pedro Juan Caballero en Paraguay.  ABC COLOR
Frontis de la entrada de la prisión Pedro Juan Caballero en Paraguay. ABC COLOR
Fuga de presos revela infiltración del narco, dice expresidente paraguayo

El expresidente paraguayo Nicanor Duarte (2003-2008) dijo a los medios en un acto en el Palacio de Gobierno que la fuga de 75 presos de una cárcel regional revela el nivel de infiltración de la narcopolítica en el país, por lo considera "absolutamente necesario" reformar la ley de financiación de las campañas.

Duarte, director nacional de la hidroeléctrica Yacyretá, que Paraguay gestiona con Argentina, señaló que "hay un proceso de colonización de la narcopolítica de sectores importantes del Estado", como el sistema penitenciario o el Congreso, con el objetivo de defender sus intereses.

En plena emergencia carcelaria por motines violentos propiciados el año pasado por reos del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC), los internos de la cárcel de Pedro Juan Caballero, en su mayoría de esa misma banda, se fugaron el pasado domingo a través de un túnel.

Sin embargo, la investigación apunta al tipo penal de "liberación de presos", según la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, algo que va en sintonía con la detención y el procesamiento de más de treinta funcionarios del penal, incluido su director.

Duarte resaltó que el crimen organizado "tiene una agenda política bien clara", con la saturación de los centros penitenciarios como su primera prioridad, y la segunda, la de inficionar órganos de representación popular, además de poner ministros, autoridades en sectores de decisión", si resulta posible.

"Cuando un Estado no tiene la fuerza para hacer cumplir las leyes, podemos perder inclusive el monopolio de la fuerza legal que tiene un Estado, que pasaría a manos de organizaciones que tienen mayor poder de fuego y de cohesión", advirtió.

Duarte aseguró que el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, ha emprendido una acción "clara de combate" contra los grupos criminales, principalmente contra el PCC, con la expulsión de reclusos de esta banda buscados por delitos cometidos en Brasil.

"El Gobierno ha expulsado a 200 delincuentes brasileros. Estamos haciendo una guerra al narcotráfico y al lavado de dinero, como nunca se decomisa cocaína, caen los peces gordos y eso, evidentemente, va a generar un Estado más serio", resaltó.

CONTROL DE LA FINANCIACIÓN POLÍTICA

El exmandatario indicó, además, que "se hace absolutamente necesario" controlar el dinero que va a las campañas electorales para lograr "una trazabilidad que garantice un terreno igualado para la competencia electoral".

Expresó que "primero, hay que instaurar la trazabilidad de los fondos destinados a los partidos en procesos electorales y, segundo, debemos tener una ley que establezca gratuidad de la publicidad (...) parar quienes quieren ser candidatos y representar al pueblo".

Esta semana se ha reabierto el debate público sobre la necesidad de modificar las normativas que rigen sobre la financiación política con miras a la sesión extra de la Cámara de Diputados, convocada para el 4 de febrero, en medio del receso veraniego.

Los cambios en esencia obligarán a las organizaciones políticas a denunciar operaciones dudosas de aporte y a los candidatos a rendir cuentas antes, durante y después del proceso, no al final como hasta ahora.

Otra novedad es la imposición de la "declaración de intereses" que pretende determinar la vinculación del candidato a un cargo electivo al sector económico que aporta su campaña, además de la declaración jurada.