Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Fuerzas pro rusas toman una base militar ucraniana en Crimea

Fuerzas pro rusas toman una base militar ucraniana en Crimea

Vehículos blindados asaltaron ayer una base aérea ucraniana en Crimea disparando ráfagas al aire, constataron reporteros de la AFP, mientras que Estados Unidos afirmó que el asalto a la  base militar  "subraya la peligrosa situación” creada por Moscú con la anexión de la península, según EFE

Los grupos armados irrumpieron en la base de Belbek tras haber amenazado a los soldados ucranianos en el interior para que se rindieran. Tras las salvas de intimidación, los hombres enmascarados hicieron entrar camiones cargados de soldados, mientras apuntaban con sus armas a los ucranianos.

En otra base aérea en Novofedorivka, en el oeste de la península, la invasión la protagonizaron unos 200 hombres desarmados que gritaban: "¡Rusia, Rusia!”. Los militares en el interior lanzaron botes fumígenos, pero los militantes consiguieron alzar el pabellón de la Marina rusa en uno de los edificios, mientras fuerzas rusas contemplaban la escena en el exterior.

"¡¿Por qué no dicen nada?!”, les gritó un soldado ucraniano apostado en un tejado. Un oficial ruso entró entonces en el edificio para negociar con los ucranianos, mientras la multitud era invitada a dispersarse.
Marinos rusos tomaron también el control del único submarino ucraniano en Crimea, el Zaporijia, y lo remolcaron hasta la base rusa de Sebastopol.

Las fuerzas ucranianas han mantenido una actitud de resistencia pasiva ante las invasiones de militantes y fuerzas rusas en las instalaciones de la península, que votó su adhesión a Rusia la semana pasada.

Las autoridades de la península rebelde estiman que junto a las fuerzas rusas ya controlan al menos la mitad de las bases ucranianas y un tercio aproximadamente de sus navíos. Ucrania desmintió rumores, que imputó a Rusia, de que trataría a sus soldados como desertores.

"Ningún soldado de Crimea -patriotas que no traicionaron su juramento de fidelidad a la nación ucraniana- será olvidado”, indicó el ministerio de Defensa.
Laura Lucas, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, afirmó que el asalto contradice la idea de que la anexión de Crimea aporta a la seguridad de Ucrania.