Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:34

DOSCIENTAS VIVIENDAS FUERON AFECTADAS HASTA AYER

El fuego asalta a Valparaíso en Chile en plena Nochebuena

Dos focos diferentes de calor se generaron de manera simultánea en los cerros y avanzaron hasta juntarse y alcanzar la zona poblada periférica.

El fuego asalta a Valparaíso en Chile en plena Nochebuena

Tras el rápido avance del incendio forestal iniciado en la ciudad chilena de Valparaíso, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informó ayer que la cifra de viviendas afectadas ascendió a 200, según Urgente.bo.

Dos focos diferentes de fuego se generaron de manera simultánea en los cerros de Valparaíso, y avanzaron por los costados hasta juntarse y alcanzar la zona poblada periférica, describió EFE.

El ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, informó que la situación “no es fácil” y está “muy complicada por el viento”.

El siniestro, que ayer seguía activo, ocurrió en los cerros Rocuant y San Roque, que se juntaron cerca de la población La Isla, en la que docenas de viviendas quedaron consumidas por las llamas sin que vecinos ni Bomberos pudieran hacer nada para impedirlo. Se declaró alerta roja.

No hay heridos ni víctimas mortales, ya que se decretó la evacuación temprana de la zona afectada.

AFECTACIÓN Blumel acotó que al menos 150 hectáreas fueron consumidas por el fuego, por lo que esperan “terminar de controlar el incendio aledaño a sectores forestales e iniciar cuanto antes el trabajo de apoyo y reconstrucción”. Trabajan cuatro helicópteros que realizan el sobrevuelo de las zonas para determinar los focos que siguen activos.

Además de las viviendas afectadas y la zona forestal, unos 90 mil vecinos de la ciudad puerto se vieron afectados por cortes de energía desde el comienzo del incendio.

La empresa Esval, encargada del suministro de agua potable en Valparaíso, informó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter de que se realizará un corte “solidario” de agua en varias zonas de la ciudad durante la noche para favorecer “el caudal de agua posible” para apagar el fuego.

PROBABILIDADES Por su parte, Ministro de Agricultura declaró ayer en la mañana que hay un “99% de probabilidades” de que el incendio forestal fuera intencional. "Son provocados muy cerca de los sectores urbanos, son incendios de interfaz que son difíciles de combatir porque no podemos trabajar con aeronaves", dijo.

SEQUÍA A comienzos de octubre el Gobierno de Chile anunció una inversión de unos 165 millones de dólares en un plan para la prevención y el combate de los incendios forestales que se esperaban con la llegada del verano austral en el contexto de la peor sequía de los últimos 60 años en el país.

En ese sentido, la región de Valparaíso era la zona más crítica por la escasez hídrica y se encontraba bajo decreto de zona de catástrofe desde hace meses.