Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 05 de marzo de 2021
  • Actualizado 22:24

FMI mejora perspectivas para Latinoamérica

Imagen referencial del FMI. ARCHIVO
Imagen referencial del FMI. ARCHIVO
FMI mejora perspectivas para Latinoamérica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las previsiones de crecimiento de América Latina en 2021 al 4.1%, 5 décimas más que lo pronosticado en octubre, aunque el proceso de distribución regional de vacunas tiene grandes variaciones, con México, Chile y Costa Rica a la cabeza.

En 2020, la contracción de la economía latinoamericana fue de -7.4%.

Sobre las economías emergentes, el informe del Fondo advirtió de "dificultades particulares" para los países exportadores de petróleo y basados en el turismo "debido a la previsible lentitud en la normalización de los viajes internacionales y las deprimidas perspectivas de los precios del petróleo". Para este año, el FMI espera que las dos grandes economías latinoamericanas, Brasil y México, se expandirán un 3.6% y un 4.3%, respectivamente.

El reporte del FMI no incluye previsiones de más países latinoamericanos.

La evolución de la economía de México depende en gran medida del comportamiento de Estados Unidos, por lo que la aprobación de otro paquete de estímulo fiscal ayudaría a acelerar la recuperación mexicana, apuntó el organismo. Aun así, no se espera que la economía de México recupere sus niveles previos a la crisis de la pandemia al menos hasta 2022, indicó Gita Gopinath, economista jefe del Fondo, en una rueda de prensa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad