Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 15:19

Fiscal general de Perú denuncia a Boluarte por muertes en protestas de 2022 y 2023

Dina Boluarte, presidenta peruana.           LA REPÚBLICA
Dina Boluarte, presidenta peruana. LA REPÚBLICA
Fiscal general de Perú denuncia a Boluarte por muertes en protestas de 2022 y 2023

La fiscal general del Perú, Patricia Benavides, denunció este lunes ante el Congreso a la presidenta Dina Boluarte por el presunto delito de homicidio como responsable de la represión a las protestas en su contra, que dejaron más de 50 muertes, tras su llegada al poder hace un año.

"Informo que he formulado denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra Dina Boluarte, presidenta de la República, y Luis Alberto Otárola", primer ministro, dijo Benavides en una declaración por televisión.

La acusación, que podría conducir a la destitución de la presidenta, se produce en momentos que la fiscal enfrenta graves cuestionamientos internos a su gestión con pedidos de renuncia hechos por altos magistrados del Ministerio Público.

"No se debe permitir la muerte de ninguna peruana ni peruano, así como tampoco el abuso de poder", agregó Benavides, quien dijo además que otros fiscales buscan desprestigiarla.

La denuncia contra Boluarte se activó luego que Benavides fuera acusada por una fiscal de encabezar una presunta red criminal enquistada en la cúpula de la fiscalía, desde donde supuestamente ejerció un tráfico de influencias con el Congreso e intercambió favores políticos.

En ese contexto, Benavides ha dicho que no renunciará mientras la Junta Nacional de Justicia evalúa su permanencia en el cargo.

"Es una maniobra política"

En su primera reacción pública, la presidenta peruana calificó la denuncia de "maniobra política" con la que "se pretende distraer una denuncia gravísima contra la propia fiscal" Benavides.

Boluarte manifestó su "extrañeza" de que la denuncia haya sido interpuesta "luego de que la ciudadanía tomara conocimiento de los allanamientos y detención del equipo (de asesores) de Benavides por presuntos actos de corrupción".

"Somos enemigos de la corrupción y de la impunidad", agregó.