Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

FFAA jura "lealtad" a Maduro tras ataque frustrado y Colombia niega acusaciones

Bogotá afirma que la denuncia es un intento más de "desviar la atención respecto de los verdaderos problemas que vive el pueblo de Venezuela".

FFAA jura "lealtad" a Maduro tras ataque frustrado y Colombia niega acusaciones

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, expresó ayer lealtad absoluta al presidente Nicolás Maduro, luego de rechazar la incursión de un grupo de "mercenarios terroristas" que, según el Gobierno, pretendía invadir el país a través de las costas cercanas a Caracas.

Por su parte, el Gobierno colombiano rechazó por "infundadas" y "especulativas" las acusaciones del régimen de Maduro.

"Reiteramos absoluta lealtad al ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro comandante en jefe", dijo Padrino, flanqueado por otros jefes militares, en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El ministro anunció que en las próximas horas se llevarán a cabo nuevas maniobras militares en todo el territorio de la nación "haciendo énfasis en toda la región costera" para buscar cualquier otra "célula conspirativa".

Padrino reiteró la versión del Gobierno, según la cual un grupo de mercenarios terroristas "organizados y entrenados en Colombia, llevó a cabo una incursión contra la soberanía nacional, al pretender desembarcar con material de guerra en las costas de Macuto, estado La Guaira".

"Ha sido neutralizado un nuevo intento de desestabilización, que perseguía sembrar caos y generar una espiral de violencia en la colectividad venezolana", manifestó el titular de Defensa, quien comentó que algunos de los hasta ahora ocho abatidos estaban vinculados con el narcotráfico.

Las autoridades, prosiguió, retuvieron "una importante cantidad de armamento y equipos", algunas de las cuales fueron utilizadas en el efímero alzamiento militar del pasado 30 de abril de 2019 que estuvo encabezado por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países.

Padrino informó que buzos militares y organismos de seguridad en tierra buscan equipos y armamentos que iban a ser empleados en esta operación así como a posibles involucrados por lo que no se descartan nueva detenciones, aparte del par de aprehendidos más temprano.

"Esta última acción se suma a una larga lista de agresiones del imperio norteamericano y sus aliados que solo persiguen afectar la paz del pueblo venezolano, y derrocar al gobierno legítimamente constituido", añade el texto en alusión al Gobierno de Estados Unidos. EFE

RESPUESTA El Gobierno colombiano rechazó que los supuestos mercenarios que intentaron invadir Venezuela por vía marítima procedían de Colombia.

"Se trata de una acusación infundada, que intenta comprometer al Gobierno de Colombia en una trama especulativa", manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Según la Cancillería, las afirmaciones del "régimen de Nicolás Maduro", culpando a Colombia "de supuestos hechos de desestabilización", son un intento más de "desviar la atención respecto de los verdaderos problemas que vive el pueblo de Venezuela".