Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Fernández dice que Buenos Aires pagó su deuda para no condicionar negociación

"Argentina necesita reordenar esa deuda de acuerdo con el Fondo (Monetario Internacional y con los acreedores".
Alberto Fernández, presidente de Argentina. EFE
Alberto Fernández, presidente de Argentina. EFE
Fernández dice que Buenos Aires pagó su deuda para no condicionar negociación
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, admitió este miércoles en París que la provincia de Buenos Aires, la más rica del país, aceptó afrontar el último vencimiento de 250 millones de dólares para "no condicionar" la renegociación de la deuda argentina, aunque ni siquiera pueda pagarlo.

"Estamos iniciando un proceso de discusión y no queríamos que nadie piense que estamos condicionando el proceso. Por eso con Axel (Kicillof, gobernador de la provincia) coincidimos en que paguen, aunque no estemos en condiciones de hacerlo", dijo Fernández en una conferencia en la prestigiosa universidad francesa Sciences Po.

Para el mandatario, "Argentina necesita reordenar esa deuda de acuerdo con el Fondo (Monetario Internacional y con los acreedores".

También quiso responder a quienes critican que su Gobierno no tiene un plan económico, al asegurar, en respuesta a un estudiante, que el próximo día 12 el ministro de Economía explicará ante el Congreso de la Nación "lo necesario para que todos entiendan de qué se trata".

"Sí tenemos un plan. Es verdad que no lo contamos, porque estamos en plena negociación. Estamos jugando al póquer, y no con chicos", añadió.

Fernández se había reunido previamente en el Palacio del Elíseo con su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien le prometió el importante respaldo de París en las negociaciones con el FMI para que Argentina pueda reestructurar su deuda.

El presidente cargó con la culpa de la deuda a su predecesor, Mauricio Macri, a quien acusó de haber negociado unos plazos imposibles para afrontar los vencimientos.

"Estamos asediados por una deuda cuantiosa. Pero el problema no es la deuda, es que alguien se comprometió a pagarla en muy poco tiempo, y eso es una ecuación imposible. Ahora tenemos que andar recorriendo el mundo explicándoles a los líderes lo que objetivamente nos pasa", dijo.

Y abundó en su ataque a Macri al señalar que "durante cuatro años hubo un Gobierno vendiendo una realidad que no existía. Y un día descubrimos lo mal que estábamos".

Fernández insistió en que su gran objetivo al frente de Argentina será la lucha contra la desigualdad, que considera el gran problema de su país tanto como de América Latina.

"En Argentina somos muy jactanciosos (...) Tenemos al mejor jugador de fútbol del mundo, al Papa... pero tenemos un 40 % de pobres", reflexionó.

Los mayores aplausos de su intervención se los llevó Fernández cuando reiteró su anuncio de que va a "mandar una ley que permita practicar el aborto en un centro público".

Incidió en las diferencias entre clases sociales a la hora de recurrir al aborto, ya que "si alguien es de una clase alta practicará el aborto en un centro de salud adecuado, pero en el caso de una mujer sin recursos, toda su vida correrá peligro".