Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

Feministas celebran ley del aborto; Iglesia pide cuidar la vida

Las mujeres argentinas podrán, en forma voluntaria, abortar hasta la semana 14 de gestación.
Mujeres celebran la aprobación de la ley del aborto en Argentina. EFE
Mujeres celebran la aprobación de la ley del aborto en Argentina. EFE
Feministas celebran ley del aborto; Iglesia pide cuidar la vida

La "marea verde", como se conoce a los colectivos feministas que reivindicaban la aprobación del aborto en Argentina, celebran entre el júbilo y la emoción que, tras años de lucha, el país ya cuenta con una ley que es considerada fundamental para reducir los dramáticos efectos que hasta ahora han tenido los abortos clandestinos.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que fue parte de la vigilia de quienes esperaron hasta pasadas las 4 de la madrugada de ayer la sanción definitiva en el Senado argentino, expresó "satisfacción y alivio" por la aprobación por 38 votos afirmativos, 29 negativos y una abstención, tras 15 años de lucha. 

Hasta ahora, en América Latina, solo Cuba, Uruguay, Guyana, Puerto Rico, además de Ciudad de México y el estado mexicano de Oaxaca, tenían permitida la interrupción voluntaria del embarazo.

Unas horas después de que se aprobara el proyecto impulsado por el Gobierno que permite acceder libremente al aborto hasta la semana 14 de gestación, la iglesia Católica argentina dijo que "continuará trabajando con firmeza y pasión en el cuidado y el servicio a la vida" y advirtió que la ley ahondará "aún más" las divisiones en el país.

“La Iglesia en la Argentina quiere ratificar junto a hermanos y hermanas de distintos credos y también a muchos no creyentes, que continuará trabajando con firmeza y pasión en el cuidado y el servicio a la vida", señala un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina. 

"Tenemos la certeza de que nuestro pueblo seguirá eligiendo siempre toda la vida y todas las vidas". 

Y se comprometió a seguir trabajando por "las auténticas prioridades que requieren urgente atención en nuestro país".

Esas prioridades son "los niños y niñas que viven en la pobreza en cantidad cada vez más alarmante, el abandono de la escolaridad por parte de muchos de ellos, la apremiante pandemia del hambre y la desocupación que afecta a numerosas familias, así como la dramática situación de los jubilados". 

Cuando entre en vigor la nueva ley, las mujeres podrán abortar voluntariamente, de forma segura, legal y gratuita, hasta la semana 14 de gestación, y más allá de ese plazo ante el riesgo de la salud o la vida de la mujer y en caso de violación.