Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de enero de 2021
  • Actualizado 04:39

Farmacéuticas prometen miles de millones de vacunas en 2021

Los ejecutivos solo esperan la aprobación de los gobiernos para poder empezar a distribuir las dosis. En Londres ya fue aprobada la Pfizer; mientras que EEUU daría luz verde en enero.
Una operaria de la empresa Becton Dickinson inspecciona unas muestras de la jeringuilla que fabrican para admisnitra la vacuna contra el coronavirus. EFE
Una operaria de la empresa Becton Dickinson inspecciona unas muestras de la jeringuilla que fabrican para admisnitra la vacuna contra el coronavirus. EFE
Farmacéuticas prometen miles de millones de vacunas en 2021

Ejecutivos de algunas de las principales farmacéuticas que desarrollan vacunas contra la COVID-19 aseguraron ayer que sus compañías serán capaces de producir miles de millones de dosis en el próximo año, si se confirman los buenos resultados de sus ensayos clínicos y obtienen aprobaciones gubernamentales.

En un encuentro auspiciado por el Foro Económico Mundial, organizador de los tradicionales foros invernales de líderes en Davos (Suiza), el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, aseguró que su firma dispondrá de unos 20 millones de dosis antes de finales de año, pero en 2021 podrían alcanzar los 1.000 millones.

"No dejamos de ser una empresa pequeña, de mil personas", recordó el máximo responsable de Moderna, cuya vacuna ha mostrado una efectividad del 94.5 por ciento en la última fase de ensayos clínicos.

Bancel recordó que su firma ya ha solicitado aprobación para producir en mercados como Estados Unidos, la Unión Europea o Suiza, así como a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y está a la espera de decisiones al respecto el 17 de diciembre por parte de las autoridades estadounidenses y el 12 de enero en las europeas.

"En el Reino Unido el proceso podría ser más rápido", indicó, en el mismo día en que se anunció que Londres había dado ya luz verde a la vacuna de Pfizer-BioNTech.

El responsable de Moderna aseguró que las aprobaciones las vacunaciones podrían iniciarse en apenas 24 horas, y recordó que la vacuna desarrollada por su firma presenta ventajas de distribución y almacenamiento, ya que puede mantenerse hasta 30 días a 2 grados en un frigorífico normal.

El vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca, Mene Pangalos, indicó por su parte que la firma sueco-británica podría tener listas 3.000 millones de dosis el próximo año, y ya cientos de miles de ellas en el primer trimestre.

"Esperamos lograr aprobación en el mayor número de países posible", subrayó el directivo, quien recordó que su firma colabora con la OMS en el programa COVAX para distribuir a bajo precio las vacunas anticovid.

No sería suficiente si vacunáramos sólo en los países ricos, es necesario que la vacuna llegue a todo el mundo", afirmó el directivo de AstraZeneca, cuya vacuna anticovid ha mostrado una efectividad del 70 por ciento, algo menor que otras candidatas, aunque se ha subrayado que podría ser más fácil su distribución.