Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 02:58

La extrema izquierda y la derecha autoritaria buscan aliados en segunda vuelta en Perú

Los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Foto RPP Perú
Los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Foto RPP Perú
La extrema izquierda y la derecha autoritaria buscan aliados en segunda vuelta en Perú

Tras haber asegurado su participación en la segunda vuelta presidencial de Perú, la extrema izquierda de Pedro Castillo y la derecha autoritaria de Keiko Fujimori buscan aliados y apoyos en medio de un resultado que para muchísimos peruanos representa uno de los peores escenarios políticos para su país.

Cuando ya se han contado más del 95.9% de las actas de las elecciones generales celebradas este domingo, Castillo consolidó su liderazgo, con un 19.09% de los votos, mientras que Fujimori también logró ratificar su segundo lugar, con 13.35%.

En cifras reales esto significa poco más de 2.6 millones de sufragios para Castillo, del partido Perú Libre, y 1.8 millones para Fujimori, representante del partido Fuerza Popular.

Con un universo de 25.2 millones de ciudadanos convocados a sufragar, el bajo apoyo a las otras candidaturas ha favorecido que Fujimori mantenga su ventaja sobre el ultraderechista Rafael López, (11.68%) y el economista Hernando de Soto (11.64%).

El recuento de los votos pendientes será ahora más lento, porque la autoridad electoral deberá resolver problemas en las actas que hayan sido observadas o impugnadas, aunque el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, anunció que se dará prioridad a las que estén vinculadas con los candidatos que disputarán la segunda vuelta, el próximo 6 de junio.

CALMA ENTRE LOS CANDIDATOS

Dos días después de los comicios generales, en los que también se votó para elegir a 130 congresistas y 5 representantes ante el Parlamento Andino, los candidatos han ratificado sus llamamientos a mantener la calma, con un Castillo aún en su región natal de Cajamarca, en el norte del país.

Por su parte, fuentes de Fuerza Popular señalaron a EFE que Keiko Fujimori solo se dirigirá a la población después de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregue el resultado oficial de las elecciones. Castillo ha dado un paso al frente y ya ha llamado a los grupos sociales y organizaciones nacionales a entablar un diálogo, ya que consideró que "el Perú necesita un cambio estructural para ya no seguir polarizando al país".