Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 10:13

Europa pide disciplina a sus ciudadanos para frenar la pandemia

Varias personas esperan su turno para participar en el cribado masivo de España. EFE
Varias personas esperan su turno para participar en el cribado masivo de España. EFE
Europa pide disciplina a sus ciudadanos para frenar la pandemia

La Unión Europea pidió ayer a sus ciudadanos disciplina social para frenar la segunda ola de la pandemia y destacó el "papel activo" que tiene la población cuando se respetan las medidas de prevención ante el coronavirus, pero los contagios siguen subiendo y rompiendo récords en algunos países europeos como España, que ayer marcó un nuevo máximo con más de 25.000 casos, mientras Francia inició este viernes su confinamiento nacional con calma y resignación.

La Organización Mundial de la Salud advirtió además que un número importante de los enfermos que logran sobrevivir sufren graves secuelas a largo plazo que pueden cambiar con el tiempo.

DISCIPLINA CIUDADANA

La Unión Europea (UE) aspira a mejorar la coordinación entre sus Estados miembros para afrontar la segunda oleada de la pandemia, mientras pide a los ciudadanos que comprendan la importancia de la disciplina social en un contexto generalizado en el que avanzan los contagios, las muertes y las restricciones.

"Nos hemos dado cuenta de que no podemos hacer frente a este problema solos. Tenemos que encontrar una solución a nivel de la Unión Europea. Necesitamos que la población comprenda y acepte las medidas que vamos a tomar", declaró el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, cuyo país desempeña la presidencia de turno del Consejo de la UE.

Tras una conferencia telemática de los ministros europeos de Sanidad, ese fue el primer mensaje que trasladó en rueda de prensa el responsable de salud de Alemania, país que empezará a aplicar toque de queda y cerrará la hostelería a partir del próximo martes, con una incidencia acumulada de 182,1 casos, lejos aún de Bélgica (1.600), República Checa (1.512), Luxemburgo (999), Eslovenia (962), Francia (706) o España (508).

El ministro germano, como anfitrión de la reunión, señaló que mantener abiertas escuelas infantiles y de primaria es uno de los objetivos en esta segunda oleada, que en la última semana ha sumado 1.104.121 contagios en Europa, el equivalente a la población total de Bruselas.

ESPAÑA

El número de casos confirmados de coronavirus en España marcó este viernes un nuevo récord diario, al sumar 25.595, 9.723 de ellos en las últimas 24 horas, cifras ofrecidas por el Ministerio español de Sanidad, que desde los gobiernos regionales tratan de disminuir con cierres perimetrales totales o parciales que estos días, con la cercanía de la festividad de Todos los Santos, afectan a un 87% de la población total del país.

De acuerdo a los datos de las autoridades sanitarias, en total, desde el inicio de la pandemia, España acumula ya 1.185.678 de afectados por la enfermedad y 35.878 fallecidos, 239 más respecto al jueves.

Madrid sigue en el primer puesto entre las regiones españolas en cuanto a nuevos contagios en las últimas 24 horas, con 1.867; seguida de Cataluña (noreste), con 1.578; Aragón (este), con 1.199, y País Vasco (norte), con 1.173, según el Ministerio español de Sanidad.

En cuanto a la incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes en España, la media nacional sube 17 puntos hasta 485.2, mientras que la ocupación hospitalaria se mantiene en el 14.7 % y la presión en las ucis aumenta del 25.8 % al 26.5% .

ITALIA

Italia podría declarar en breve un nuevo confinamiento, más o menos estricto, ante el incesante aumento de los nuevos casos de COVID la alta tasa de transmisión y el reconocimiento de que en muchos lugares se ha perdido el rastro de los contagios, como advierten los expertos.

En la última semana, con una curva que ha ido creciendo inexorablemente hasta los más de 31.000 nuevos casos registrados ayer, el índice de transmisión Rt calculado sobre los casos sintomáticos ha ascendido hasta 1.7, es decir, que cada persona positiva contagia el virus a casi dos.

Y en la mayor parte de las regiones del país se encuentran valores entre Rt de entre 1,25 y 1,50, según informó ayer el presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, en su informe semanal sobre la pandemia.

El Gobierno de Giuseppe Conte intenta evitar un nuevo confinamiento total como el de la pasada primavera y desde que comenzó esta segunda ola está adoptando medidas parciales, cada vez más restrictivas que, sin embargo, no logran doblegar la curva y al mismo tiempo están causando el descontento de los sectores económicos y sociales afectados por los cierres.

BÉLGICA

Bélgica anunció este viernes una batería de nuevas restricciones contra el coronavirus, entre ellas el cierre de todos sus comercios "no esenciales" hasta mediados de diciembre, con el objetivo de "evitar el colapso" de los servicios sanitarios.

"Son las medidas de la última oportunidad", subrayó el primer ministro, Alexander De Croo, en una rueda de prensa tras una reunión de seis horas con las autoridades políticas regionales.

Se trata de un "confinamiento sin aislamiento", precisó el presidente de la región de Valonia y del Partido Socialista francófono (PS), así como antiguo primer ministro belga, Elio di Rupo, en la misma conferencia de prensa.

Las nuevas medidas, destinadas a combatir el resurgimiento del coronavirus en Bélgica y que son casi las mismas para todo el país, entran en vigor desde el lunes 2 de noviembre hasta el domingo 13 de diciembre inclusive.