Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Los arara, indígenas brasileños recién contactados, son los más golpeados por el virus

El 46% de la etnia está contagiada, aunque los especialistas creen que la totalidad posee el coronavirus.
Los arara, indígenas brasileños recién contactados, son los más golpeados por el virus

Los arara, una etnia indígena recientemente contactada en Brasil, es la más afectada por la pandemia del nuevo coronavirus en el país, con cerca de la mitad de su población infectada. Así lo confirmó la organización internacional Survival.

Con el 46% de la población infectada, los arara del territorio de Cachoeira Seca (Cascada Seca) registran la tasa más alta de contagio hasta ahora conocida en la Amazonía brasileña.

De acuerdo con los datos oficiales del Distrito Sanitario Indígena citados por Survival, el 46% de los 121 araras que viven en la reserva ha contraído el virus, pero los expertos opinan que es muy probable que todos los integrantes de la aldea estén contagiados.

Las afirmaciones se basan en las carencias del único puesto de salud que hay en la región, pues este no cuenta con medicinas, ni con respirador, y el hospital más cercano está a tres días de distancia.

La reserva de Cachoeira Seca está ubicada en la cuenca del Xingú, en el amazónico estado de Pará, donde el nuevo coronavirus está afectando a decenas de comunidades indígenas.

En esta región de la Amazonía existen territorios con zonas habitadas por tribus no contactadas, las más vulnerables del planeta por carecer de defensas.

Según los arara, el número de invasores que ha llegado al territorio para talar árboles ha aumentado significativamente, sin que el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro ejerza algún tipo de control. Ellos exigen la expulsión inmediata de todos los invasores de su territorio y una respuesta íntegra de atención sanitaria para evitar muertes.

Considerados extintos alrededor de la década de 1940, los arara volvieron a aparecer con la construcción de la carretera transamazónica, al inicio de los 1970.

La carretera cortó plantaciones, caminos y campamentos de caza tradicionalmente utilizados por los indios y lo que antes era un pueblo pequeño fue dividido. El grupo arara de Cachoeira Seca fue contactado en 1987. Actualmente se estima que existen unas 115 etnias no contactadas en Brasil