Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 04:23

Estadounidenses creen que restricciones por COVID-19 se levantaron muy pronto

Varios vehículos pasan el 17 de junio de 2020 delante de la placa de entrada de Immokalee en el sur de la Florida (Estados Unidos). EFE
Varios vehículos pasan el 17 de junio de 2020 delante de la placa de entrada de Immokalee en el sur de la Florida (Estados Unidos). EFE
Estadounidenses creen que restricciones por COVID-19 se levantaron muy pronto

Un 69 % de los estadounidenses cree que los estados levantaron demasiado pronto las restricciones impuestas sobre las actividades públicas para contener la propagación de la pandemia de COVID-19, según un informe divulgado este jueves por el Centro Pew.

El trabajo indica que el 74 % de los latinos y el 84 % de los afroamericanos coincide con la opinión de que las medidas restrictivas se suspendieron demasiado pronto, frente al 65 % de los blancos.

Entre la población en general la preocupación por el levantamiento precipitado de las restricciones la comparte el 73 % de los jóvenes entre los 18 y 29 años, el 70 % de los adultos con edades entre 30 y 49 años, el 66 % de los mayores de 50 a 64 años y el 67 % de los mayores de 65 años, indicó Pew.

Asimismo, mientras que el 78 % de los encuestados con estudios de posgrado opina que las restricciones se levantaron demasiado rápido, esa preocupación la comparte el 64 % de quienes completaron sólo los estudios de la escuela secundaria.

Respecto a la crisis económica, casi las tres cuartas partes de los estadounidenses (73%) dijeron que la forma más efectiva para lograr la reactivación es reduciendo significativamente los contagios para que la gente se sienta cómodas yendo a las tiendas, restaurantes, escuelas y otros lugares de trabajo, y sólo una cuarta parte (26 %) dice que lo mejor es reabrir negocios y escuelas, incluso si las infecciones no han bajado lo suficiente.

Entre la población en general, el 75 % opina que la razón principal por la cual se ha prolongado la pandemia es que la gente no mantiene la distancia física de seguridad y no usa máscaras como lo han recomendado las autoridades médicas del país.

Un 53 % de los estadounidenses opinó que la razón principal ha sido una respuesta inadecuada del Gobierno del presidente Donald Trump y, por afiliación política, el 89 % de los demócratas cree que la falta de distancias y máscaras ha sido un factor mayor en la pandemia, una opinión que comparte solo el 57 % de los republicanos.

Las encuestas de Pew, realizadas entre el 27 de julio y el 2 de agosto y con un margen de error de 1,5 puntos, encontraron que el 59 % de los estadounidenses desaprueba la gestión presidencial de Trump, algo que comparte el 57 % de los hombres y el 61 % de las mujeres.

La opinión negativa acerca de Trump y su labor presidencial llega al 88 % entre los afroamericanos, el 72 % de los asiáticos, el 68 % de los latinos y el 50 % de los blancos, de acuerdo con las cifras de Pew.