Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 06:30

Estados Unidos sufre tres tiroteos masivos cada dos días

En cada ataque mueren, como promedio, cinco personas, sin incluir al atacante. En cinco meses de 2022 hubo 233 incidentes.
 
Imagen de archivo de un operativo policial en Filadelfia, Estados Unidos. EFE
Imagen de archivo de un operativo policial en Filadelfia, Estados Unidos. EFE
Estados Unidos sufre tres tiroteos masivos cada dos días

Al menos tres personas murieron y once resultaron heridas en un tiroteo registrado la noche del sábado en una calle de Filadelfia (Pensilvania, EEUU), informó el domingo la Policía.

Según publicaron medios locales, varios atacantes habrían disparado contra una multitud en una popular zona de clubes nocturnos de esa población.

En el escenario del crimen se recuperaron dos armas semiautomáticas, una de ellas con un cargador extendido, algo que los legisladores demócratas en el Congreso del país tratarán de prohibir con un paquete de medidas de control de armas que está previsto que se vote en la Cámara de Representantes esta semana.

El debate sobre el control de las armas de fuego se ha reactivado en EEUU después de la muerte el pasado 24 de mayo de diecinueve niños y dos profesoras en una escuela primaria de Uvalde (Texas) por disparos de un joven de 18 años.

El propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha urgido a los legisladores a que "hagan algo" frente a lo que considera "una epidemia de violencia con armas" en el país.

TRES CADA DOS DÍAS

En los primeros cinco meses de 2022 (enero a mayo) se registraron 233 tiroteos masivos en Estados Unidos, es decir, un promedio de tres cada dos días, según las últimas cifras publicadas por Gun Violence Archive.

"Hay más asesinatos en masa que días en el año", dijo el pasado martes el senador demócrata de Connecticut Chris Murphy.

En 2021 se registraron 692 tiroteos masivos, un récord desde 2014, cuando Gun Violence Archive comenzó su conteo.

Según el conteo que realiza este ente, que rastrea incidentes de violencia armada en el país del Norte, un tiroteo masivo tiene como promedio cuatro víctimas baleadas, heridas o muertas por disparos, sin tomar en cuenta al atacante.

En base a estos datos, se puede inferir que, en los primeros cinco meses de este año, por lo bajo, hubo alrededor de 1.200 víctimas de los tiroteos masivos, muchas de las cuales son estudiantes de escuelas de diferentes ciudades norteamericanas.

Millones de armas
En Estados Unidos, donde el derecho a poseer un arma está garantizado por la Constitución, la cantidad de pistolas, revólveres y rifles se ha disparado en los últimos años.

Más de 23 millones de armas se vendieron en 2020, un récord, y casi 20 millones en 2021, según datos compilados por el sitio Small Arms Analytics.

A esto se suma un número creciente de armas "fantasma", vendidas por partes sin números de serie, particularmente populares en los círculos criminales.

En junio de 2021, el 30% de los adultos estadounidenses dijeron que poseían al menos un arma, según una encuesta del Centro de Investigación Pew.

Si bien es difícil calcular la cantidad de armas de fuego en manos privadas, cifras de la Small Arms Survey, un proyecto de investigación con sede en Suiza, estiman que en 2018 había unos 390 millones de armas en circulación.

EEUU es el país con más civiles propietarios de armas de fuego. Se estima que en 2018 había 120,5 armas por 100 habitantes, frente a 88 por cada 100 en 2011, según BBCMundo.

Los últimos datos difundidos sugieren que la propiedad de armas creció significativamente en los últimos años. Un estudio publicado por Annals of Internal Medicine en febrero reveló que 7,5 millones de adultos estadounidenses, poco menos del 3% de la población, adquirieron un arma por primera vez entre enero de 2019 y abril de 2021.

Esto, a su vez, expuso a 11 millones de personas a armas de fuego en sus hogares, incluidos 5 millones de niños. 

Aproximadamente la mitad de los nuevos propietarios de armas en ese período eran mujeres, mientras que el 40% eran negros o hispanos.

Un estudio separado, publicado por la Academia Estadounidense de Pediatría en 2021, vinculó un aumento en la posesión de armas durante la pandemia con tasas más altas de lesiones por armas entre niños.