Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 05 de marzo de 2021
  • Actualizado 22:29

Estados Unidos prevé giro de 180 grados con llegada de Biden

En medio de un contexto particular por los conflictos previos a la transición y el COVID-19, la nueva administración asume las riendas del país norteamericano.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. EFE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante el acto de posesión. EFE
Estados Unidos prevé giro de 180 grados con llegada de Biden

El exvicepresidente y "amigo" de Barack Obama (2009-2017), Joe Biden, recurrió a su experiencia y moderación para imponerse al populismo del presidente de EEUU, Donald Trump, en unas elecciones condicionadas por la pandemia de la COVID-19 y la mayor crisis económica en décadas.

En medio de este particular contexto, marcado también por el ataque al Capitolio de la Casa Blanca en Washington por fanáticos del mandatario saliente, la nueva máxima autoridad de Estados Unidos tomará la administración a un año de su tropiezo y resurgimiento en el escenario político de ese país. 

"Hace solo unos días la prensa y los tertulianos declararon esta campaña muerta (...) Estamos creando una campaña que puede unir al partido y batir a Donald Trump", exclamó a finales de marzo del 2020 un eufórico Biden en un mitin en una cancha de baloncesto de Baldwin Hills, uno de los barrios más peligrosos de Los Ángeles. Ocho meses después, cumplió lo prometido.

El presidente, elegido en los comicios de noviembre del año pasado, siempre marcó una línea de oposición a Trump, lo cual también generó que ganara adeptos en varias y diversas esferas de la población norteamericana. Este choque de opuestos, de acuerdo con los datos proporcionados por muchas agencias informativas, también estará reflejado en las acciones que lleve adelante el gobierno entrante, que prevé desplegar “tres pilares fundamentales”.

PRIMER PASO: REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y VACUNAS

Una disposición inicial del mandato de Biden será enviar un nuevo proyecto de ley para lograr aprobación de su plan de estímulo de 1.9 billones de dólares para asistir a la recuperación económica del país por el coronavirus.

Biden también declaró que su gobierno apuntará a suministar 100 millones de vacunas contra la COVID-19 en sus primeros 100 días en la presidencia, tras describir la actual estrategia de entrega de vacunas como un "fracaso deplorable".

"El presidente electo Biden tomará acción -no sólo revirtiendo los daños más graves de la administración Trump- pero empezando también a mover nuestro país hacia adelante", escribió el entrante jefe de gabinete, Ron Klain, en un memorando.

SEGUNDO: CAMBIO CLIMÁTICO Y “HUMANIZACIÓN” DE LA MIGRACIÓN

En junio de 2017, el en ese entonces presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos se retiraba del Acuerdo de París sobre el cambio climático, un pacto global suscrito en 2015, cuyo objetivo es lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga "muy por debajo" de los 2 grados centígrados con respecto a la era preindustrial.

Formalmente, la salida de EEUU se concretó el pasado 4 de noviembre de 2020, justo después de las recientes elecciones presidenciales. Ese mismo día, Biden prometió que el país retomaría ese compromiso.

"Hoy, el gobierno de Trump abandonó oficialmente el Acuerdo de París sobre el Clima. Y en exactamente 77 días, el gobierno de Biden volverá a unírsele", había escrito el actual mandatario en un mensaje de Twitter.

En este sentido, Biden también prevé realizar medidas para “humanizar” la política migratoria estadounidense, que vía “mano dura”' fue una de “las estrellas de Trump”. Entre ellas se encontrará entrar en el caso de los dreamers, personas que entraron de niños en Estados Unidos, viven y trabajan allí, pero no tienen derecho legal a la residencia. También arbitrará medidas para resolver un escándalo creado por la política de Trump: la separación de los niños de los padres migrantes ilegales. Cuando finalmente los tribunales anularon la decisión y obligaron a reunificar las familias, resultó que no se encontraba a los padres de cerca de 700 niños, puesto que algunos padres habían sido deportados en solitario.

El actual presidente estadounidense prevé también revocar el veto migratorio que Trump había impuesto hacia personas procedentes de varios países de población mayoritariamente musulmana.

TERCERO: USO OBLIGATORIO DE BARBIJO EN INSTALACIONES FEDERALES

El gobierno de Biden tiene previsto emitir una orden ejecutiva para hacer obligatorio el uso de mascarillas en las instalaciones federales, así como en los traslados que crucen las fronteras interestatales.

Esta decisión forma parte de un paquete mucho más amplio de medidas con las que el nuevo gobierno tiene previsto poner en práctica para intentar controlar la pandemia, que ha significado un golpe duro para el país.

Los registros de la tasa de mortalidad dan cuenta de que la nación registra un promedio de 1.000 decesos diarios por el COVID-19.

El mandatario prestó juramento el pasado miércoles, exactamente dos semanas después del violento asalto al Capitolio nacional, el 6 de enero, que pretendía impedir su victoria electoral. La consigna es “sanear las divisiones políticas”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad