Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de marzo de 2020
  • Actualizado 16:29

Estados Unidos presenta cargos contra Maduro y ofrece $us 15 millones por su captura

Donald Trump realiza el anuncio por el coronavirus en la oficina Oval. EFE
Donald Trump realiza el anuncio por el coronavirus en la oficina Oval. EFE
Estados Unidos presenta cargos contra Maduro y ofrece $us 15 millones por su captura

El Gobierno de Estados Unidos presentó ayer cargos por narcoterrorismo contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ofreció 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a su captura, lo que promete agudizar aún más la tensión entre Washington y Caracas, de acuerdo con la publicación de EFE.

“Tengo un mensaje para los altos cargos del chavismo: la fiesta se les está acabando”, manifestó la fiscal general del distrito sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan, en una rueda de prensa.  

Asimismo, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijo que además de Maduro, que ya contaba con sanciones individuales, también se presentó cargos contra otros miembros y exmiembros del Estado de Venezuela, como Diosdado Cabello. Apuntó que la acusación incluye cargos por lavado de dinero y tráfico de drogas, publicó Oxígeno. 

Esta medida supone profundizar la presión de Washington para forzar la salida del poder de Maduro, al que califica como gobernante “ilegítimo” y “dictador” y al que ahora considera también como líder de un cartel de drogas en colaboración con la guerrilla colombiana de las FARC.

En ese entendido, el gobierno estadounidense ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que permita la captura del mandatario chavista y que proporcione detalles sobre sus vínculos con el narcotráfico.

La justicia estadounidense también presentó cargos contra Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, acusado de aceptar sobornos vinculados a la estatal petrolera PDVSA. Además, tanto Maduro como Cabello y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, fueron señalados de conspirar con las disidencias de las FARC para financiar “la guerra del movimiento guerrillero contra el gobierno colombiano”, según informó el Nuevo Herald citado en Oxígeno.