Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de abril de 2020
  • Actualizado 19:42

España supera a China en muertes por COVID-19, con 3.434 muertos

La nación ibérica es solo superada por Italia. Las autoridades sanitarias confían estar en el pico y que los casos se reduzcan.  
Personal de la Cruz Roja agradece los aplausos de la gente, en Zaragosa.  Fuente: EFE
Personal de la Cruz Roja agradece los aplausos de la gente, en Zaragosa. Fuente: EFE
España supera a China en muertes por COVID-19, con 3.434 muertos

La pandemia de COVID-19 se agravó ayer en España, que superó a China en el número de muertes, con un total de 3.434, mientras las autoridades nacionales y regionales luchan por controlar la extensión del virus y por lograr con urgencia los suministros médicos necesarios.

El país registró 738 muertes diarias hasta la mañana de ayer, según el recuento diario que divulga el Ministerio de Sanidad, lo que supone la cifra más alta en una jornada por tercer día consecutivo, con un aumento del 43% respecto a los fallecimientos diarios notificados el martes.

España suma así un total de 3.434 muertes y solo Italia le supera en número de fallecimientos reconocidos por las autoridades nacionales a nivel mundial, con 7.503 anunciados ayer.

El sistema hospitalario español está "sobrecargado" y esta situación "seguirá creciendo" hasta que el nivel de nuevos positivos se reduzca, reconoció  el portavoz de Sanidad para la pandemia, Fernando Simón, durante la rueda de prensa diaria que ofrecen las autoridades.

El sistema sanitario se encuentra prácticamente bloqueado y con el personal agotado en las regiones más afectadas como Madrid y Cataluña, con denuncias de los propios profesionales de falta de medios y condiciones de trabajo sobrehumanas, que requieren en ocasiones de ayuda psicológica.

A pesar de lo negativo de las cifras principales, Simón apuntó a algunos parámetros que están mejorando, como la estabilización en la utilización de las UCI o el menor aumento las hospitalizaciones en la región de Madrid.

"Con la evolución del incremento de casos nuevos, si no estamos en el pico, estamos muy cerca", aseguró, en referencia a que confían en que pronto llegará el punto en que los casos diarios sean inferiores a la jornada precedente.

"Hay una lucha internacional muy importante por conseguir los recursos existentes", reconoció Simón.

El Gobierno español anunció que ha cerrado con China la compra de material sanitario por 432 millones de euros, que incluye la adquisición de 550 millones de mascarillas, 950 respiradores, 5.5 millones de pruebas rápidas de coronavirus y 11 millones de guantes.

Mientras comienzan a llegar poco a poco cargamentos aéreos desde el exterior, sobre todo de China, cada vez más empresas españolas han reconvertido a toda prisa su actividad para producir de forma acelerada mascarillas, líquido desinfectante o equipos de protección, pero también se fabrican respiradores con impresoras 3D.

Además se están empezando a distribuir los test rápidos de detección del virus, que se emplean de forma prioritaria en el personal médico.