Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

España registra su cifra más alta de muertos, 769, e Italia suma al menos 9.000

Al continuar siendo Lombardía la zona más infectada, la nación europea se ha convertido en el país con más infectados. Preocupan la saturación de hospitales.
España registra su cifra más alta de muertos, 769, e Italia suma al menos 9.000

España alcanzó ayer su cifra más alta de fallecidos por COVID-19 en un día, 769, pero el aumento de nuevos contagios registró el menor ritmo en dos semanas; por su parte Italia, alcanzó los 9.134 muertos, al registrarse 969 en las últimas 24 horas, un aumento récord en el cómputo de víctimas de esta pandemia. 

En la nación española, la cifra total de fallecimientos subió respecto a los 655 de ayer y ya alcanza un total de 4.858, mientras que el total de los contagios asciende hasta los 64.059, con un incremento diario del 14 por ciento, lo que confirmaría la ralentización de los nuevos contagios, según las cifras divulgadas este viernes por el Ministerio de Sanidad.

La cifra de nuevos contagios mantiene la "tendencia" de reducción, ya que el anunciado supone el "incremento menor en los últimos quince días", destacó en rueda de prensa el portavoz de Sanidad para la pandemia, Fernando Simón.

Aun así, recalcó que "hay que ser prudentes" y confió en que el pico de aumentos de nuevos contagios "se alcanzará la próxima semana" antes de descender.

A pesar del aumento de muertos, su ritmo es similar al de otros días pasados y muestra "una clara estabilización" en el incremento diario, apuntó Simón,

Mientras tanto, los hospitales de varias regiones españolas siguen desbordados por la llegada de pacientes a sus servicios de urgencias, muchos a la espera de camas permanentes.

Algunas regiones "están al límite" de su capacidad hospitalaria, reconoció Simón. La situación sigue siendo peor en la región de Madrid con un total de 19.240 casos y 2.412 muertes. 

La cifra total de infectados en Italia, desde la detección del virus 20 de febrero es de 86.489, lo que supera todos los casos registrados en China, cerca de 82.000, y convierte a Italia, a la espera de los datos de  Estados Unidos, en el país del mundo más afectado.

Los casos positivos en estos momentos ascienden a 66.414, con 4.401 en el último día, una cifra que parece mostrar que se contiene el aumento de los contagios, según los datos ofrecidos por Protección Civil.

La situación más grave sigue dándose en la región septentrional de Lombardía, donde hoy murieron 541 personas más y los fallecidos ya son 5.402. Le siguen Emilia-Romaña, con 9.300 casos positivos y 1.267 fallecidos.