Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:11

Energías renovables lideran emisiones de deuda sostenibles en Argentina

Sobre Argentina. EFE
Sobre Argentina. EFE
Energías renovables lideran emisiones de deuda sostenibles en Argentina
Los proyectos de energías renovables lideran las emisiones de deuda sostenible realizadas desde 2019 y hasta la actualidad, acaparando el 62 % de los instrumentos colocados en el mercado, de acuerdo con datos difundidos este miércoles por la agencia de calificación Moody's.

Según un informe de la calificadora, desde 2019, cuando se concretó la primera colocación de este tipo en Argentina, se emitieron en el mercado local 987 millones de dólares en 43 instrumentos considerados verdes, sociales o sostenibles (SVS).

Fueron emitidos por 24 empresas y en un 89 % se trató de colocaciones de obligaciones negociables (ON).

Según el informe, las industrias a las que pertenecen los emisores de instrumentos sostenibles se están diversificando, aunque las entidades generadoras de energías renovables son los principales emisores de este tipo de instrumentos, por el alineamiento de su modelo de negocios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sector de las energías renovables, destacan las emisiones de "bonos verdes" de Genneia (548,8 millones de dólares), Luz de Tres Picos (187,5 millones de dólares) e YPF Energía Eléctrica (63,9 millones de dólares).

Hacia 2021 comenzaron a tomar mayor preponderancia emisiones realizadas por entidades del sector agropecuario que, junto con la industria farmacéutica e instituciones financieras, representan el 31% del total de las emisiones.

Según Moody's Local Argentina, el grado de penetración de los instrumentos sostenibles en el país suramericano aún es bajo, pero tiene "un elevado potencial" de crecimiento.

En 2019, los instrumentos de deuda sostenibles representaban apenas el 1 % del total de las obligaciones negociables listadas en el mercado argentino, peso que escaló este año al 11 %.

"Esperamos una mayor penetración relativa de los instrumentos sostenibles en el mercado local, en línea con el crecimiento experimentado desde 2019 (19 %) y con lo observado en la región, aunque limitada por los plazos actuales promedio de las ON emitidas en el mercado local", sostuvo la calificadora.