Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de mayo de 2020
  • Actualizado 16:47

Embajador de Colombia en Uruguay renuncia tras ser vinculado a un laboratorio de cocaína

Embajador de Colombia en Uruguay renuncia tras ser vinculado a un laboratorio de cocaína

Fernando Sanclemente, embajador de Colombia en Uruguay, presentó ayer su renuncia. Dio a conocer esa determinación después que el fiscal general, Francisco Barbosa, anunciara que lo vinculará a una investigación por un laboratorio de cocaína hallado en una finca de su propiedad en cercanías de Bogotá. 

“Ante las recientes declaraciones dadas por el señor fiscal (…) en las que anuncia su determinación de citarme y vincularme formalmente al proceso que se adelanta, se hace necesario marginarme de su administración y empeñarme a fondo en la defensa cerrada de nuestro buen nombre”, manifestó Sanclemente en una carta enviada al presidente colombiano, Iván Duque.

Barbosa aseguró el domingo que consideraba “inadmisible” e “incomprensible que se estén produciendo a las afueras de Bogotá (…) 1.8 toneladas de cocaína”, por lo que dijo que el embajador Sanclemente “tendrá que explicar qué es lo que estaba ocurriendo allá”.

“Va a ser citado y va ser vinculado (…) Aquí no hay privilegios ni privilegiados”, dijo el fiscal en una entrevista con Noticias RCN. En febrero pasado, las autoridades hallaron drogas en el bosque de una finca del municipio de Guasca, cercano a Bogotá, que pertenece a la familia del embajador de Colombia en Uruguay.

Barbosa dijo que en esa operación hallaron siete toneladas de insumos para la producción de cocaína y 10 kilos de droga. Sin embargo, Sanclemente señaló en ese entonces que ni él ni su familia tienen relación alguna con la droga hallada en la finca de su propiedad. El diplomático aseguró ayer que tiene la absoluta certeza de que en su defensa quedará demostrada su “inocencia, transparencia y honorabilidad”.

La Cancillería informó, en febrero, que la finca “ha estado en manos de la familia del embajador Sanclemente Alzate desde hace 44 años” y allí trabaja “la cría de caballos de carrera, lechería y cría de ganado Angus, entre otros”.

La Cancillería explicó además que en 1987 se constituyó una sociedad con la familia Spiwack tras lo cual quedó “cada una de las familias con el 50 % de la participación sobre la misma”.

“Antes de asumir como embajador, el representante legal de la Sociedad ‘Las Colinas de Guasca Ltda’ era el actual embajador Sanclemente. Actualmente, esa representación legal está en cabeza de su hermano, Gilberto Sanclemente Alzate”, añadió entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además de diplomático, Sanclemente ha sido director de Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) entre 2005 y 2010 y gerente del sistema de transporte público de Bogotá Transmilenio entre 2012 y 2014.