Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 04:43

EEUU tiene un promedio de más de 100.000 casos nuevos de COVID-19 por día

También está aumentando el número de muertes por COVID-19, con un promedio de 1.651 personas que mueren a causa del virus cada día hasta el sábado
Fotografía de archivo en la que se observa a una enfermera administrando la vacuna Pfizer-BioNTech en Washington, EEUU. EFE
Fotografía de archivo en la que se observa a una enfermera administrando la vacuna Pfizer-BioNTech en Washington, EEUU. EFE
EEUU tiene un promedio de más de 100.000 casos nuevos de COVID-19 por día

Por primera vez en dos meses, EEUU tiene un promedio de más de 100.000 casos nuevos de COVID-19 cada día, poco después de que millones de estadounidenses viajaron para el feriado de Acción de Gracias.

El promedio móvil de siete días de casos nuevos fue de 121.437 hasta el sábado, según datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU). Antes de esta semana, Estados Unidos superó por última vez la marca de 100.000 casos al día a principios de octubre.

También está aumentando el número de muertes por COVID-19, con un promedio de 1.651 personas que mueren a causa del virus cada día hasta el sábado, mostraron los datos de JHU. El promedio de muertes diarias no ha sido tan alto en más de un mes.

La gran mayoría de los casos nuevos en EEUU continúan siendo de la variante delta, pero los funcionarios de salud de Estados Unidos detectaron la nueva variante del coronavirus ómicron en al menos 16 estados hasta el sábado.

"Estamos en un lugar tan diferente ahora que hace un año porque hemos aprendido mucho más. Tenemos vacunas disponibles. Tenemos muchas más pruebas disponibles, y lo que tenemos que hacer para superar esto invierno es para asegurarnos de que estamos redoblando nuestra estrategia de vacunación", dijo Murthy a CNN.

El director general de Sanidad enfatizó que, aunque hay mucho que aprender sobre la nueva variante, los esfuerzos de mitigación, incluidas las máscaras y la higiene de las manos, combinados con el distanciamiento físico, siguen siendo efectivos para brindar cierta protección.

Un poco menos del 60% de la población total de EEUU está completamente vacunada y casi el 23% de ellos ha recibido una dosis de refuerzo, según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU.

La variante delta sigue siendo dominante en el mundo

Si bien ómicron tiene el potencial de convertirse en la variante dominante en EEUU, delta continúa apareciendo en el 99,9% de los casos de coronavirus, según la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC.

"Sabemos lo que tenemos que hacer contra delta, y eso es vacunarnos, recibir una dosis de refuerzo si eres elegible y continuar con todas esas medidas de prevención, incluido el uso de máscaras. Y es muy probable que estas [medidas] actúen contra la variante Omicron", dijo Walensky al corresponsal médico jefe de CNN, el Dr. Sanjay Gupta.

La variante delta logró apoderarse de todo el país en las primeras semanas del verano, cambiando la perspectiva a medida que las vacunas se estaban implementando y estaban cada vez más disponibles. La variante continúa arrasando en los puntos clave de todo el país.

Más de 59.000 estadounidenses están hospitalizados con covid-19 en EEUU, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. y, en general, las hospitalizaciones fueron en aumento durante más de tres semanas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la variante delta superó a otras variantes en la mayoría de los países, lo que la convierte en la cepa más común en gran parte del mundo.

"Incluso si la variante ómicron no resulta ser peor, estamos perdiendo cerca de 1.000 personas cada día debido a la variante delta, y eso en sí mismo es una razón para que la gente reciba un impulso", dijo el Dr. Richard Besser, exdirector interino de los CDC, le dijo a CNN a principios de esta semana.

Empiezan a regir reglas de viaje más estrictas en EEUU por cuenta del covid-19

El Dr. Anthony Fauci dijo a principios de esta semana que viajar durante las festividades de fin de año está bien, pero vacunarse y recibir un refuerzo es imprescindible.

"Tal como dije y lo diré nuevamente, si tienen una situación de vacunación, disfrute de las vacaciones con su familia en un ambiente familiar", dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en un foro de CNN Global.

Para los viajeros internacionales, se requerirá prueba de una prueba covid-19 negativa dentro de un día antes de la salida hacia EE.UU. A partir del 6 de diciembre, anunció la administración de Biden el jueves. Previamente se podía realizar una prueba hasta tres días antes de ingresar al país.

Además, cualquier ciudadano extranjero que viaje a EE.UU. debe estar completamente vacunado, aunque no existe un requisito de vacunación para los ciudadanos estadounidenses para viajar en avión, ya sea a nivel mundial o nacional.

Sin embargo, la Casa Blanca dijo esta semana que el requisito de vacunas para viajes nacionales seguía sobre la mesa como una opción para el futuro.