Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 08 de diciembre de 2019
  • Actualizado 13:59

EEUU sanciona a parientes de empresarios colombianos por vínculos con Maduro

"El Tesoro continuará teniendo como objetivo a aquellos que se benefician de forma corrupta a expensas del pueblo de Venezuela"
El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.
El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.
EEUU sanciona a parientes de empresarios colombianos por vínculos con Maduro
El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó este martes a tres familiares del empresario colombiano Alex Saab y de su mano derecha, Álvaro Pulido, así como a dieciséis compañías vinculadas a ellos, por sus conexiones con el Gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.


Los sancionados son dos hermanos de Saab, Amir Luis y Luis Alberto, y el hijo de Pulido, David Enrique, explicó el Tesoro en un comunicado.


Las dieciséis empresas afectadas son en su mayoría colombianas, pero también las hay de Panamá y de Italia, y "son propiedad o están controladas" por los sancionados o por el propio Alex Saab.


"Estas acciones aumentan la presión sobre Alex Saab y su red, que se han beneficiado del hambre del pueblo venezolano y facilitado una corrupción sistémica en Venezuela", dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en la nota.


"El Tesoro continuará teniendo como objetivo a aquellos que se benefician de forma corrupta a expensas del pueblo de Venezuela", agregó.


El Gobierno de EEUU recordó que Alex Saab y Álvaro Pulido fueron sancionados en julio pasado por su supuesta implicación en una red de corrupción a gran escala para obtener contratos con el Gobierno venezolano.


Washington acusó en ese entonces a Saab de haber robado "cientos de millones de dólares" del programa de comida subsidiada conocido como Clap.


Como consecuencia de las sanciones, quedan congelados los activos que esos individuos y entidades puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe efectuar transacciones financieras con EE.UU.


El Gobierno de Donald Trump lidera una campaña para sacar a Maduro del poder desde que el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se declaró presidente interino de Venezuela, el pasado 23 de enero.


Desde entonces, EEUU ha impuesto sanciones contra varios funcionarios venezolanos, incluido el hijo del presidente del país, Nicolás "Nicolasito" Ernesto Maduro Guerra, y también ha restringido el comercio de oro y las operaciones en Estados Unidos de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.EFE