Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:23

EEUU pide impedir que Rusia ‘use la energía como un arma’

El mandatario estadounidense, Joe Biden, tuvo una reunión con la canciller alemana para tratar el tema que lo tiene preocupado. 
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en conferencia de prensa. EFE
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en conferencia de prensa. EFE
EEUU pide impedir que Rusia ‘use la energía como un arma’

El presidente estadounidense, Joe Biden, abogó ayer por impedir que Rusia "use la energía como un arma" contra países vecinos como Ucrania y Polonia, al reiterar su "preocupación" por el gasoducto Nord Stream 2, que unirá Rusia y Alemania por el mar Báltico.

Biden se pronunció así durante una rueda de prensa junto con la canciller alemana, Angela Merkel, con la que aseguró, además, que comparte un compromiso de preservar la democracia en el mundo, ante la pujanza de países como China.

"He reiterado a la canciller Merkel mi preocupación por Nord Stream. Estamos absolutamente unidos en nuestra convicción de que no se puede permitir que Rusia use la energía como un arma para coaccionar o amenazar a sus vecinos", dijo Biden.

Por su parte, la canciller alemana reconoció haber abordado el tema con Biden y señaló que ambos manifestaron "diferentes valoraciones sobre lo que implica este proyecto". El gasoducto Nord Stream 2, que actualmente está en construcción y que podría permitir a Moscú desechar la ruta de tránsito de gas a través de Ucrania, es algo que inquieta a Kiev y también a Washington.

Antes de la reunión, la Casa Blanca había dicho que Biden pediría a Merkel desarrollar "mecanismos concretos para asegurar que la energía no es una herramienta coercitiva contra Ucrania, los aliados (estadounidenses) en el este (de Europa) o cualquier otro país".

En la rueda de prensa de ayer, Merkel aseguró que Nord Stream 2 "es un proyecto adicional y ciertamente no es un proyecto para reemplazar cualquier tipo de tránsito a través de Ucrania, cualquier otra cosa obviamente crearía mucha tensión".

La reciente decisión de eximir de sanciones a la empresa Nord Stream 2 ha facilitado un debate más calmado sobre el tema con Berlín. Merkel es la primera gobernante europea a la que Biden recibe en la Casa Blanca desde que llegó al poder en enero, y su visita llegó poco antes de que abandone la política activa, algo que hará tras las elecciones federales de septiembre en Alemania.

"Es un gran placer recibir a la canciller Merkel en la Casa Blanca, ella ya ha estado muchas veces en el Despacho Oval. Es una gran amiga, una amiga personal y una amiga de los Estados Unidos", dijo Biden a los periodistas al comienzo de la reunión.