Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EEUU moviliza al Ejército para acabar con disturbios antiraciales y Trump pide mano dura

Las protestas se han extendido a otras partes de EEUU tras el fallecimiento de George Floyd, un hombre de raza negra que perdió la vida a manos de policías cuando era detenido.
EEUU moviliza al Ejército para acabar con disturbios antiraciales y Trump pide mano dura
Las autoridades de Minesota (EEUU) anunciaron ayer que han ordenado la movilización de toda la Guardia Nacional (cuerpo de reserva) del estado por primera vez en su historia para hacer frente a los disturbios durante las protestas por la muerte de un afroamericano a manos de la Policía.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió mano dura contra los manifestantes, a los que tachó de ser de "la izquierda radical", y expresó a las autoridades estatales su disposición de enviar al Ejército para aplacar los disturbios durante las protestas contra la muerte de un hombre negro a manos de la Policía.
El gobernador de Minesota, Tim Walz, anunció en una rueda de prensa "la completa movilización" de la Guardia Nacional de ese estado y explicó que esta es una "acción que nunca se ha tomado en los 164 años de historia de la Guardia nacional de Minesota".
"Lo de anoche (sábado) fue una broma de que esto era acerca de la muerte de George Floyd. Va de atacar la sociedad civil, instigar el miedo y perturbar nuestras grandes ciudades", dijo el político demócrata.
Walz destacó que "la dinámica" ha cambiado desde el martes, cuando las manifestaciones fueron pacíficas: "Hemos visto más gente de fuera de la ciudad, esto es inaceptable".
"Para garantizar que seguimos teniendo lo que es necesario, tenemos que asegurarnos de que movilizaremos la mayor fuerza", indicó.
Las protestas y disturbios, que empezaron en Mineápolis y se han extendido a otras partes de EEUU, se desencadenaron tras el fallecimiento el lunes pasado de George Floyd, un hombre de raza negra que perdió la vida a manos de policías cuando era detenido en esa localidad.
En un intento de contener la situación, las autoridades declararon el viernes un toque de queda nocturno durante dos días en Mineápolis y la vecina Saint Paul, ambas conocidas como Twin Cities (ciudades gemelas), que no logró evitar nuevos altercados.
En la misma rueda de prensa, el general John Jensen, al frente de la Guardia Nacional en Minesota, aseguró que para este mediodía habrá movilizado 2.500 efectivos de esa fuerza, frente a los 1.700 que se había anunciado anteriormente que iban a desplegarse esta mañana, aunque subrayó que no son suficientes por lo que han solicitado "recursos a nivel nacional".
En ese sentido reveló que ha pedido asistencia al Pentágono y que ha mantenido conversaciones en las últimas veinticuatro horas conversaciones con el secretario de Defensa, Mark  Esper: "Estamos mirando qué recursos podemos tener, si son de inteligencia o de otro tipo", destacó sin dar más detalles.
Mientras, en el estado de Kentucky, el gobernador Andy Beshear informó ayerde que ha llamado a la Guardia Nacional para "mantener la paz" en la ciudad de Louisville, donde ha habido protestas las dos últimas noches por la muerte en marzo de una mujer de raza negra Breonna Taylor, que falleció por disparos de la policía en su casa.
MANO DURA "Tenemos el Ejército preparado y dispuesto. Si (las autoridades de Minesota) quieren llamar al Ejército, podemos tener las tropas sobre el terreno muy rápido", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en Washington, antes de partir hacia Florida para asistir al lanzamiento al espacio desde Cabo Cañaveral de la misión Demo-2 de la NASA y SpaceX.
El mandatario calificó a los manifestantes de antifascistas y de ser de la "izquierda radical", y consideró que las autoridades de Minesota deberían ser "más duras, más fuertes, porque siendo duros se honra la memoria de George Floyd".
La muerte de Floyd, un hombre de raza negra, a manos de policías en Mineápolis cuando era detenido el lunes pasado ha desencadenado una ola de protestas y disturbios contra la brutalidad policial en esta ciudad y en otras partes del país, donde se han reproducido los altercados.