Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 24 de septiembre de 2019
  • Actualizado 05:20

EEUU endurece sanciones y amenaza a todo país que compre petróleo a Irán

EEUU endurece sanciones y amenaza a todo país que compre petróleo a Irán


Estados Unidos amenazó ayer con sanciones a países como China, India o Turquía si continúan comprando petróleo iraní al suspender la prórroga otorgada hace seis meses dentro del proceso de recrudecimiento de la presión sobre Teherán, con el consiguiente nerviosismo en los mercados globales.

"El presidente Donald J. Trump ha decidido no renovar las Excepciones de Reducción Significativa (SRE, en inglés) cuando expiren a principios de mayo. Esta decisión busca llevar las exportaciones de petróleo iraní a cero, denegando al régimen su principal fuente de ingresos", indicó la Casa Blanca en comunicado ayer.

Entre los ocho países a quienes Washington había dado una exención de 180 días que culminaba el próximo 2 de mayo están algunos de los mayores compradores de crudo iraní: China, Turquía e India.

La lista la completan Corea del Sur, Japón, Taiwán, Grecia e Italia.

"No habrá más exenciones más allá del 2 de mayo. Punto", subrayó el secretario de Estado de Donald Trump, Mike Pompeo, en rueda de prensa desde el Departamento de Estado.

"Si no cumplen con esto (los compradores), habrá sanciones", advirtió sobre las consecuencias del fin de la prórroga a la compra de crudo iraní. El anuncio agitó los mercados petroleros por el nerviosismo acerca de las repercusiones que pueda tener en el suministro mundial.