Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

EEUU, entre la disyuntiva de los rebrotes y la vuelta a la normalidad

EEUU, entre la disyuntiva de los rebrotes y la vuelta a la normalidad

Con más de dos millones de contagios de coronavirus, COVID-19, confirmados y más de 113.000 muertes, gran parte de Estados Unidos se ve en la disyuntiva de continuar los planes del vuelta a la normalidad que impulsa el presidente Donald Trump o volver a la prudencia.

La situación se ha complicado porque en muchos estados, todos ellos en distintas fases de normalización, siguen aumentando o ha habido un repunte de los casos en lo que va del mes, según los datos recopilados de modo independiente de la Universidad Johns Hopkins, que muchos expertos consideran conservadores.

De hecho, en la última semana la cifras de nuevos casos han vuelto a dispararse en más de un tercio de los estados: Alaska, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte y del Sur, Dakota del Norte y del Sur, Florida, Georgia, Hawái, Kentucky, Michigan, Nevada, Nuevo México, Oklahoma, Oregón, Utah, Vermont y Washington. En otros siete estados los contagios se han estabilizado y en los 24 restantes las cifras se mantienen a la baja, lo que ha permitido seguir relajando en ellos las medidas de confinamiento y cierres de empresas decretadas para contener el avance del virus. Los expertos en salud llevan tiempo advirtiendo sobre el peligro de que, en las medidas de relajación, se produzca un segundo pico de contagios.