Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 23:34

LOS ASISTENTES FUERON REDUCIDOS POR LA PANDEMIA

EEUU despide a Floyd en un funeral privado por el “cambio”

El candidato democráta a la presidencia, Joe Biden, se apropió del caso, enviando un mensaje grabado al entierro y reuniéndose con los familiares de la víctima afroamericana.

Mundo
Mundo
EEUU despide a Floyd en un funeral privado por el “cambio”

Familiares, amigos y líderes comunitarios asistieron ayer en Houston (Texas) al funeral de George Floyd, el afroamericano muerto en Mineápolis a manos de la policía, entre rezos, elegías y canciones en los que se recordó su figura, se pidió justicia y un cambio en la sociedad para acabar con el racismo.

A estos servicios fúnebres privados en honor a Floyd, después del velatorio del lunes en el mismo templo y el funeral que tuvo lugar el jueves pasado en Mineápolis, asistieron unas 500 personas por estricta invitación de la familia, una cuarta parte del aforo debido a la pandemia del coronavirus.

Ello no impidió que la iglesia “The Fountain of Praise” (“La Fuente de la Alabanza”) de su ciudad natal fuera escenario de un sentido último adiós que fue retransmitido en directo por las principales cadenas de televisión, después de las masivas manifestaciones registradas en todo EEUU en protesta por su muerte.

"No podemos darle la espalda, no debemos hacerlo. No podemos dejar pasar este momento pensando que podemos darle la espalda una vez más del racismo que hiere nuestra alma, al abuso sistémico que todavía afecta la vida estadounidense", dijo durante el funeral en un mensaje grabado en video el virtual candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden.

Biden, que el lunes se reunió con la familia de la víctima, aseguró que "ahora es el momento de lograr la justicia racial" en Estados Unidos.

Anteriormente había dicho que lo sucedido con Floyd "es uno de los grandes puntos de inflexión en la historia de EEUU (...) en términos de libertades civiles, derechos civiles y simplemente de tratar a las personas con dignidad".

Quienes pasaron por el atril expresaron su compromiso para seguir luchando contra el racismo.