Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 29 de enero de 2022
  • Actualizado 00:46

EEUU confirma primer caso de ómicron en su territorio

El paciente regresó a Estados Unidos, procedente de Sudáfrica, el 22 de noviembre. Aún no había recibido la dosis de refuerzo.

El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, en conferencia de prensa. EFE
El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, en conferencia de prensa. EFE
EEUU confirma primer caso de ómicron en su territorio

Estados Unidos confirmó ayer el primer caso en su territorio de la variante ómicron del coronavirus, que ha sido detectado en California.

El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, explicó que ese caso corresponde a una persona que regresó a Estados Unidos procedente de Sudáfrica el 22 de noviembre y que dio positivo en la prueba de COVID-19 el pasado 29 de noviembre.

“El individuo estaba totalmente vacunado y ha experimentado síntomas leves, que están mejorando”, dijo, a tiempo de agregar que, de acuerdo a la información que dispone, esa persona no había recibido aún la dosis de refuerzo.
El paciente está haciendo cuarentena en casa y todos sus contactos cercanos han sido notificados y han dado negativo en el test de COVID. Fauci remarcó que se trata del primer caso detectado en suelo estadounidense de la variante ómicron, hallada por primera vez en Sudáfrica.
Ante la expansión de ómicron, el presidente Joe Biden, planea promulgar reglas más estrictas para todos los viajeros que lleguen al país, incluyendo los estadounidenses que regresan. Fauci hizo hincapié en que todo el que entré a Estados Unidos tendrá que hacerse un test 24 horas antes de subirse al avión. Luego, se les recomendará a los viajeros que hagan cuarentena y que se sometan a una nueva prueba de COVID tres días después de su llegada.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que las vacunas anticovid podrían ser menos eficaces ante la nueva variante ómicron, pero insistió en que no debe cundir la alarma, aclarando que seguirían protegiendo de formas graves de la enfermedad.