Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 20:37

EEUU compara el proceso contra Rusia por Ucrania con los Juicios de Núremberg

Sobre Ucrania. EFE
Sobre Ucrania. EFE
EEUU compara el proceso contra Rusia por Ucrania con los Juicios de Núremberg
 Estados Unidos comparó este lunes los esfuerzos de varios países occidentales para que Rusia rinda cuentas por la guerra de Ucrania con los Juicios de Núremberg que sentaron en el banquillo a altos cargos del régimen nazi.

"Estamos viviendo un momento como el de Núremberg, cuando los aliados se unieron al final de la Segunda Guerra Mundial para hacer justicia ante unos crímenes inimaginables", dijo en una rueda de prensa telefónica la embajadora especial de Estados Unidos para la Justicia Global, Beth Van Schaack.

La funcionaria subrayó que ahora es el momento de que la comunidad internacional enjuicie a "los responsables de los crímenes de guerra y de otras atrocidades que están ocurriendo en Ucrania".

Van Schaack recordó que la extinta Unión Soviética jugó un papel fundamental en los Juicios de Núremberg del siglo pasado y criticó que Moscú está actualmente "dando la espalda a su propio legado".

A pesar de todo, opinó que "el mundo nunca había estado tan unido en torno a la necesidad de que se rindan cuentas por la terrible vulneración de la ley internacional que ha supuesto la guerra lanzada por Rusia".

Van Shaack apuntó que uno de los mayores desafíos en este proceso será la captura de los presuntos criminales y admitió que "será difícil avanzar" si los perpetradores se quedan en Rusia y ese país no vive "un cambio político".

Sin embargo, la embajadora recordó que en anteriores ocasiones se ha podido capturar a perpetradores que salían de sus países, como el chileno Augusto Pinochet o el yugoslavo Slobodan Milosevic.

"Hay mucho que se puede hacer", confió Van Schaack, como documentar los crímenes de guerra en Ucrania y proteger a testigos y supervivientes para llevar el caso a la Corte Penal Internacional.

Según la embajadora, desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado febrero, se han registrado miles de casos que pueden constituir crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas, como ejecuciones extrajudiciales, el uso de campos de concentración o el envío de niños ucranianos a Rusia.