Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 20:25

ARANCELES

EEUU y China pactan tregua en guerra comercial

Trump precisó que el pacto incluye algunas medidas relativas a la devaluación de la divisa china.
Donald Trump, presidente de EEUU. EFE
Donald Trump, presidente de EEUU. EFE
EEUU y China pactan tregua en guerra comercial

EEUU y China alcanzaron ayer un acuerdo parcial “significativo” para dar una tregua a la guerra comercial que libran desde el año pasado, y podrían firmarlo en noviembre en Chile, anunció el presidente estadounidense, Donald Trump.

En virtud del acuerdo, EEUU decidió suspender su plan de subir del 25 al 30% los aranceles a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, mientras que China se comprometió a adquirir entre 40.000 y 50.000 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses, según la Casa Blanca.

El pacto entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, se pondrá sobre papel durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El mandatario estadounidense precisó que el pacto incluye algunas medidas relativas a la devaluación de la divisa china y temas de propiedad intelectual, aunque no lidia con la transferencia forzada de tecnología en China, un tema que se tratará “en la segunda fase”. El acuerdo tampoco resuelve el tema de los vetos a la exportación que afectan al gigante chino de la telefonía Huawei, un tema que se está negociando mediante un proceso paralelo, explicó el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer.