Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de julio de 2020
  • Actualizado 17:37

EEUU se arriesga a llegar a 100.000 casos diarios, avisa experto del Gobierno

El epidemiólogo del gobierno estadounidense, Anthony Fauci. FUENTE- EFE
El epidemiólogo del gobierno estadounidense, Anthony Fauci. FUENTE- EFE
EEUU se arriesga a llegar a 100.000 casos diarios, avisa experto del Gobierno

Si no se toman medidas, Estados Unidos se arriesga a llegar a 100.000 casos diarios de coronavirus, una cifra muy por encima de los 40.000 actuales, avisó ayer el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci.

"Ahora estamos teniendo unos 40.000 casos o más al día. No me sorprendería que subiéramos a 100.000 al día si esto no cambia. Estoy muy preocupado", manifestó Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de EEUU, durante una audiencia en el Senado.

Fauci no hizo ninguna estimación sobre el número de muertes, a pesar de las preguntas de la senadora Elizabeth Warren, pero sí dijo: "Creo que es importante que le comunique a usted y al resto del pueblo estadounidense que estoy muy preocupado, porque esto puede ponerse muy mal".

El epidemiólogo consideró que EEUU va en la "dirección incorrecta" y advirtió de que "no hay garantías" de que vaya a haber una "vacuna efectiva y segura" frente a COVID-19, por lo que urgió a los estadounidenses a llevar mascarillas y evitar las multitudes.

Las advertencias de Fauci se producen justo antes del fin de semana del día festivo del 4 de julio, Día de la Independencia de EE.UU., y en el que tradicionalmente los estadounidenses aprovechan para ir a la playa y se reúnen para hacer barbacoa mientras ven los fuegos artificiales.

Algunas autoridades, como las del condado de Los Ángeles, han ordenado cerrar las playas ante el aumento de casos en esa zona; pero, por ejemplo, Brevard County (Florida) tiene previsto mantenerlas abiertas.

En las últimas semanas, el foco de la pandemia en EEUU ha pasado del este a los estados del sur y el oeste.

Según la base de datos de The New York Times, en las últimas dos semanas el número de casos ha crecido un 80%, especialmente en el sur y el oeste, donde algunas ciudades como Houston (Texas) están registrando récords diarios y los hospitales están cerca del colapso.