Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 23:06

Ecuador ya registra tres casos de transmisión local de viruela del mono

Sobre viruela del monto. EFE
Sobre viruela del monto. EFE
Ecuador ya registra tres casos de transmisión local de viruela del mono
Ecuador ya registra una transmisión autóctona de la viruela del mono, confirmó este martes el ministro de Salud, José Ruales, al informar de la detección de casos de transmisión locales y no solo importados.

En una rueda de prensa, Ruales indicó que mantienen "el control" sobre la enfermedad y dijo que epidemiológicamente "ya hay una transmisión autóctona".

"Antes, la transmisión que habíamos detectado era importada, ahora ya tenemos tres casos de transmisión autóctona, que ocurre de persona a persona en el país", dijo.

Anotó, sin embargo, que la velocidad de transmisión "se mantiene baja" en comparación con países vecinos.

Los registros oficiales cifran en 19 los casos comprobados de viruela del mono en Ecuador, entre ellos, el primero detectado en una mujer de 29 años, ya que hasta ahora los 18 restantes han sido en hombres.

De acuerdo con el ministro, ninguna de las personas está hospitalizada: "Todos son enfermos leves que están con vigilancia domiciliaria", mientras se mantiene un seguimiento de los contactos de los casos registrados en las últimas tres semanas.

"No tenemos fallecimientos", recalcó Ruales al recordar que una persona que estaba contagiada por la viruela del mono murió, pero por otra dolencia.

Las personas contagiadas por la viruela del mono están en Pichincha (5), Guayas (4), Azuay (3), El Oro (3), Santa Elena (2) Los Ríos (1) y Cañar (1).

VACUNAS

Ruales señaló que hicieron una solicitud inicial a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir 5.000 dosis de vacunas, que tienen un valor de 120 dólares por dosis.

"La vacuna es escasa, no es específica para viruela del mono, es para la viruela común", anotó al señalar que laboratorios en Estados Unidos y Canadá tienen el producto.

El funcionario comentó que la vacuna está indicada "solamente en el caso de pre-exposición o de post-exposición en personas que tuvieron contacto estrecho con quienes ya están diagnosticadas".

Y reiteró que "no es una vacuna de uso amplio poblacional".

El Ministerio invitó a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol.

Ante la presencia de síntomas como vesículas en el cuerpo (similares a granos), fiebre, dolor de cabeza e inflamación en los ganglios, recomendó el uso de mascarilla y acudir al médico o centro de salud más cercano.