Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:56

Ecuador premia a empresas que impulsan a mujeres en igualdad de género

"Hemos entregado las llaves de su primera vivienda a miles de mujeres vulnerables, quienes en su mayoría son jefas de hogar o cuidadoras de personas con discapacidad", añadió la primera dama.

La primera dama de Ecuador, Rocio González. EFE
La primera dama de Ecuador, Rocio González. EFE
Ecuador premia a empresas que impulsan a mujeres en igualdad de género

El Gobierno de Ecuador entregó este martes el "Premio Violeta" a 22 empresas que han incluido a mujeres ecuatorianas en su desarrollo, en el marco de procesos que buscan garantizar la igualdad de sus derechos con los de los hombres.

Las empresas fueron reconocidas en varias categorías, que incluyen la generación de "buenas prácticas en prevención de la violencia contra las mujeres", "la sostenibilidad del empleo femenino", y el "respaldo en la inclusión de los derechos de hombres y mujeres", entre otros.

La premiación tuvo lugar en una ceremonia especial efectuada en un hotel de Quito y contó con la participación de la primera dama y presidenta del plan gubernamental "Toda una vida", Rocío González, y de representantes en el país de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y de ONU-Mujeres.

El premio forma parte de una estrategia emprendida por el Gobierno denominado "Economía Violeta", que pretende reconocer al colectivo de mujeres como parte fundamental de la reactivación económica y busca facilitar el ingreso femenino al mercado laboral.

Rocío González, en su intervención, mencionó que desde 2017 el Gobierno ecuatoriano ha entregado 900 millones de dólares en créditos dirigidos a mujeres emprendedoras.

"Hemos entregado las llaves de su primera vivienda a miles de mujeres vulnerables, quienes en su mayoría son jefas de hogar o cuidadoras de personas con discapacidad", añadió la primera dama.

Asimismo, recordó que durante la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus, el Gobierno entregó 91 millones de dólares para impulsar las actividades productivas de mujeres que iniciaron su negocio en medio de esa situación.

Según Rocío González, el programa "Economía Violeta" capacitó a más de 55.000 funcionarios públicos y privados, en una estrategia que pretende "erradicar todo tipo de violencia en el espacio laboral".

También recalcó que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, su esposo, el presidente del país, Lenín Moreno, presentó a la Asamblea Nacional (Parlamento) un proyecto de ley de "Economía Violeta" para impulsar el trabajo de la mujer y la igualdad de oportunidades.

El encuentro de este martes concluyó con un mensaje del empresario Christian Hidalgo, en representación de las empresas galardonadas por el Gobierno.

"Empoderar a hombres y mujeres para que puedan ser mejores, es nuestro objetivo", señaló Hidalgo en la ceremonia, en la que también se incluyó al programa "Misión Mujer", del Gobierno, que con una financiación de más de 380 millones de dólares en créditos prevé impulsar emprendimientos entre las ecuatorianas.